...

2.10.11

La importancia del juego para afianzar los lazos entre padres e hijos

La importancia del juego para afianzar los lazos entre padres e hijos


"Según la Asociación Americana de Pediatras “jugar es esencial para el desarrollo porque contribuye con el desarrollo de la parte cognitiva, social, física y emocional de infantes y niños jóvenes saludables”.No necesitamos un consejo profesional para entender lo importante que es el juego en la vida de nuestros hijos, pero a pesar de sus claros beneficios, el tiempo para jugar se ha visto altamente reducido en los últimos tiempos, debido a una vida agitada, cambios en la estructura familiar, y la dedicación a otro tipo de actividades enfocadas específicamente al aprendizaje académico.




“EL JUEGO ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE LOS NIÑOS QUE HA SIDO RECONOCIDO COMO UN DERECHO POR LA ALTA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS”




Los resultados de la pobreza, abuso y maltrato pueden ser los factores que determinan la carencia del juego en las familias; sin embargo, aún en sectores de mayores recursos y con acceso a la educación en todos los niveles, la falta de tiempo para el juego es una realidad.




Es importante reconocer la diferencia que existe entre el juego y los juguetes, ya que muchos padres justifican la falta de tiempo de juego, basándose en la carencia de recursos para la compra de juguetes, los cuales son instrumentos creados para el fin, sin que ello signifique que sean indispensables.

Su hijo puede desarrollar un sinfín de juegos utilizando objetos como contenedores, recipientes, objetos plásticos de diferentes tamaños, entre otros.




De igual manera, la naturaleza puede convertirse en su mejor aliado. La experiencia de exploración permite desarrollar mentes altamente creativas y una fácil adaptabilidad a diferentes circunstancias. El contacto con el lodo, el agua y los insectos es una actividad enriquecedora que lo prepara para sentirse conectado con el medio ambiente y asumir de forma positiva desastres naturales, que para otros niños sin exposición pueden resultar traumáticos.




6 BENEFICIOS DEL JUEGO

1. El juego permite que los niños utilicen su creatividad mientras desarrollan sus habilidades físicas y mentales, así como su fortaleza emocional.

2. El juego es importante para el desarrollo saludable del cerebro.

3. A través del juego, los niños aprenden a interactuar con el entorno natural desde una edad muy temprana. El juego permite que exploren y entiendan el mundo a su alrededor.

4. El juego les permite desarrollar las competencias que fortalecerán su carácter para enfrentarse al mundo.

5. El juego que se desarrolla de forma natural en grupos de niños, les permite a los pequeños aprender técnicas de negociación, resolver conflictos, compartir y aprender autocontrol.

6. El juego también permite que los niños tomen decisiones propias, se muevan a su ritmo y descubran las tendencias que determinarán en el futuro la elección de una carrera profesional.




Es importante que los niños tengan espacios para jugar solos. Aún cuando es deseable y necesaria la supervisión de sus mayores, no debe olvidarse que cuando los niños juegan guiados por las normas de un adulto, pierden la creatividad innata y confunden el juego con la presión, las exigencias o las preocupaciones que una persona mayor puede poner sobre sus acciones. Siempre supervise el juego de sus hijos, pero a la misma vez, otórgueles la libertad para desarrollar su imaginación.




Una de las enseñanzas más valiosas que nos ofrece la tarea de ser padres es la de abrir la mente a nuevas ideas y reconocer que nuestros hijos, a pesar de ser nuestros, tienen ideas individuales y formas totalmente diferentes de ver la vida.




Además de todos los beneficios mencionados, es importante destacar que el juego es simplemente una actividad natural de cada niño, y es a su vez un derecho que le permitirá un desarrollo apropiado, relaciones afectivas amorosas y consistentes con los padres, y sobre todo alta autoestima en la toma de decisiones a lo largo de su crecimiento.




Cuando los padres forman parte de los juegos de sus hijos, tienen una oportunidad valiosa de explorar y conocer sus puntos de vista, cómo experimentan el mundo y las habilidades personales que utilizan para enfrentar sus emociones.




Los niños con trastornos en el lenguaje, o que tienen poca capacidad de comunicación, son quienes más se benefician del juego para expresar su perspectiva del mundo, sus frustraciones y sus triunfos.

No lo olvide, el juego es un derecho para sus hijos. Muchas veces el rol más importante que usted desempeña es simplemente acompañarlo, siguiéndolo en su juego y haciéndolo sentir importante, seguro y feliz."



Fuente: http://www.dlatinos.tv/portal/index.php/educacion/1607-la-importancia-del-juego-para-afianzar-los-lazos-entre-padres-e-hijos
















No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 

Twitter

Google +

Facebook

Pinterest

Periscope


Esposa Perfecta en Periscope

@EsposaPerfecta

Instagram