11 jul 2018

Textual description of firstImageUrl

Tips para dejar de fumar

Tips para dejar de fumar



Tomar conciencia para un cambio de actitud:

Lo primero que debe hacer es cambiar una mentalidad que te lleva a un hábito que perjudica muy seriamente tu salud. Si deseas dejar el tabaco, debes tomar conciencia del perjuicio de fumar. Esta concienciación debe servir para fortalecer tu voluntad . Una vez que te hayas informado bien, haz una lista con las razones a favor y en contra del tabaco y repásala diariamente.





Comparte tus problemas y debilidades:

Si tienes un hombro en el que llorar puede ser más llevadero, habla con personas que compartan tus problemas y debilidades, quizás te pueda ser muy útil. Desahógate.




Cuida tu alimentación:

Si compensas tu dependencia del tabaco con una alimentación inteligente, equilibrada, minimizarás la dependencia del tabaco y evitarás el riesgo de ganar peso asociado a dejar de fumar. Reforzarás tu voluntad si te concientizas en llevar una vida sana. Ve consejos sobre alimentación y para adelgazar. Por otra parte, consulta con especialistas la posibilidad de incorporar a tu dieta alimentos ricos en nicotina (la berenjena, por ejemplo es rica en nicotina).




Duerme bien:

Te ayudará a relajarte y recuperar la tensión que produce las ganas de fumar. Si tienes problemas en conciliar el sueño procura caminar un par de horas antes de dormir, darte un baño caliente... de tal forma que disminuyas la tensión y te relaje.




Prepara un buen programa para ocupar tu tiempo:

Tu conoces aquellas situaciones que te llevan a fumar más y aquellas otras en las que casi se olvida del tabaco. Propicia actividades y situaciones en las que te olvides del cigarro. Emprende un programa de actividades anti-tabaco, trata de evitar aquellas situaciones que te incitan a fumar.




Muevete y haz ejercicio:

Trata de iniciar un programa de ejercicios acorde con tu edad y forma física. Si no estás en buena condicion trata de iniciar actividades sencillas como caminar o probar cosas nuevas como Pilates.




Bebe agua:

Como mínimo bebe más de dos o tres litros de agua diaria. Te ayudará a eliminar toxinas y a encontrarte mucho mejor.




No te hagas la víctima y genera pensamientos positivos:

Dejar de fumar es un regalo para tu cuerpo, tu familia, tus compañeros de trabajo. No te hagas la víctima, intenta atraer a tu mente pensamientos positivos.




Aprende a superar el impulso de fumar:

Si ganas una lucha de 3-5 minutos cada vez que te da el impulso de fumar, ganarás la batalla. Así que toma conciencia, ayuda a autoconocerte a la hora de aprender cómo dominar ese impulso. Cada persona puede combatirlo de la forma que sea más efectiva. Si estás en buena forma física, haz 30 flexiones, date una ducha, inicia una actividad disuasiva... Ayúdate a ti mismo contra los impulsos que te empujan a fumar.




Se paciente:

Los primeros días son los más difíciles. Cada día que superas sin fumar piensa que habrás ganado una batalla importante. Ponte como meta firme e irrenunciable dejar de fumar los primeros cinco días. Verás como tras unos primeros momentos difíciles, te resultará más fácil conforme avance el tiempo.





No te automediques:

Consulta a tu médico si optas por tomar algún medicamento. No utilices fármacos para dejar de fumar que no se hayan conseguido a través de tratamientos garantizados y autorizados.




Aprende a relajarte:

Hay sencillos métodos para la relajación y respiración. Si los aprendes y los ejercitas, pueden ser útiles para ayudarle a dejar de fumar, superar impulsos, etc.


Día Mundial Sin Tabaco



El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.



La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.





Fuentes:http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/como-dejar-de-fumar.htm y http://www.who.int/mediacentre/events/annual/wntd/es/index.html 
Foto de portada pixabay/vborondinova