10 sept 2012

Textual description of firstImageUrl

Necesidad de ampliar el permiso por maternidad en México

Necesidad de ampliar el permiso por maternidad en México




Para entender las deficiencias en el sistema de permisos por maternidad, aqui van unos datos:



En un newsletter publicado por la UNICEF en Jilio 2011 titulado Challenges, Child care and paternity leave, (Retos, Cuidado infantil y permisos por paternidad) hacen toda una recopilación de datos sobre los permisos por maternidad en LATAM y la necesidad de igualar los tiempos del permiso por paternidad a los padres, ya que en nuestros paises desafortunadamente es practicamente nula; bueno a manera de editorial la UNICEF dice:



"Las politicas de cuidado infantil a edad temprana, deberian estar enmarcados con un acercamiento a la integración de los derechos de los niños, la equidad de género, y la incluisón social de lasfamilias. Una variedad de proveedores de servicios incluyendo las familias, el estado, el mercado y la sociedad civil; necesitan estar comprometidas con este esfuerzo.



La regulación del cuidado infantil en Latinoamérica y el caribe sufren serias faltas. Entre otras cosas, esto lo hace más dificil para las mujeres, especialmente aquellas que provienen de hogares pobres que se unen al mercado laboral. En esta conección, las políticas laborales necesitan ofrecer una mejor articulación entre productividad y las esferas reproductivas.



En esta edición de Challenges (Retos) se examina el progreso hecho hasta ahora en temas de cuidado infantil y permisos para padres -madres y padres- y se señalan los puntos pendientes relacionados. Poca legislatura o medidas prácticas existen para satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de cuidados infantiles a edad temprana...



Para lograr satisfacer estas necesidades, la respuesta política debe ser encaminada a asegurar el cumplimiento universal de los derechos de los niños, de ser cuidados sin importar el estatus de empleo de sus padres, y los modelos existentes de cuidados tras el nacimiento deben ser conciensudamente evaluados."


Lee aquí el newsletter completo está en inglés.



En México el permiso por maternidad es de 12 semanas divididas en 6 semanas antes del parto y 6 semanas después, que no son pagadas al 100% sino solamente el 75% y que incluye durante 6 meses sólo dos descansos de media hora al día para amamantar, cuando es bien sabido que la OMS dice que la lactancioa mínima es hasta los 6 meses de edad, y todas las que somos madres sabemos que los bebés (sobre todo los de 6 semanas de vida) no comen 2 veces al día cierto? y como si todas las madres trabajaran a la vuelta de su casa para ir a dar de comer y regresar, completamnete ilógico.



Por favor ayuda a que la iniciativa #PostNatal6MesesMx a llegar a las 5000 firmas para dar el primer paso para pedir cambiar el permiso por maternidad en Mexico, no te toma más de un minuto y recuerda que los beneficiados van a ser los bebés.





Tienes blog y te gustaría contribuir con un post relacionado con este tema, da click en la imagen de abajo para más información:



Foto de portada pixabay/tasha