...

8.10.12

Dar espacio a la pareja

Dar espacio a la pareja


¿Qué entendemos por darle a alguien espacio cuando alguien nos lo pide? ¿retirarnos? ¿dejarle de hablar?  ¿mandarlo a la goma por tener dudas y no estar totalmente seguro de querer disfrutar de nuestra presencia cada minuto del día?  O simplemente dejarlo ser y tomar el tiempo y distancia que necesiten para procesar y asimilar cosas que en ocasiones nada tienen que ver con nosotros? ¿Puedes darle espacio a alguien que amas  para luego recibirlo sin resentimiento cuando está listo para acercarse a ti nuevamente?


Cuando hablo de dar espacio no me refiero solo al espacio físico, puedes darle espacio a tu marido (quien por lo general vive en tu casa y duerme en tu cama). Dar espacio a alguien consiste en no estar presionando para que nos hablen de sus sentimientos, de lo que están pensando ni de lo que van a hacer, porque además para eso necesitan espacio, porque de momento no lo saben.


Cuando nuestra pareja nos pide espacio tendemos a tomarlo personal y sentirnos lastimadas, lo cual es comprensible y muy humano, pareciera que los tenemos hartos o agobiados con tantas atenciones. En ocasiones sí es personal, pero en muchas otras no lo es y solo están estresados y necesitan tiempo para sí mismos. Necesitan perspectiva sobre cómo está su vida en  general.


Si alguien nos pide espacio lo primero que hay que hacer es no apanicarse ni ponerse muy emotivo al respecto. Que te pidan  espacio no quiere decir  que sea el fin de la relación… no necesariamente, mucho tendrá que ver tu reacción ante lo que te está pidiendo. Respetar lo que t está pidiendo no significa decir: "órale infeliz, tomate toooooodo el tiempo del mundo, a ver si estoy cuando regreses.." tampoco significa ponerse a llorar y decir algo así como: "que mala onda, yo lo menos que necesito es estar lejos de ti".


Si decides respetar lo que te están pidiendo,  pregunta qué significa espacio para que no estés en la incertidumbre torturándote a ti misma y a tus pobres amigas con preguntas como: "ya pasaron 2 días Maru, dos!!! Que tanto piensa??? Quién se cree para tenerme esperando?" porque la pobre Maru no tiene ni idea de lo que quiere tu novio (ella no es Madame Zazu ni tiene poderes psíquicos), por eso es mejor preguntarle a él. Evita quedarte sin novio y sin amiga.


Así como tú serás comprensiva y respetuosa en cuanto a dar el espacio que te pide, él tendría que ser considerado contigo y decirte de cuánto tiempo está hablando. Pueden ser días, semanas o bien dejarse de ver entre semana nada más, etc. Y una vez que te diga lo que necesita, respétalo. No le estés llamando, ni mandando mails, ni sms, ni mensajes a la mora negra (blackberry), feizbu, etc. PROHIBIDO estrictamente contactarlo por cualquier medio. Quien debe iniciar de nuevo el contacto es quien solicitó el espacio.

Hacerte la aparecida en sus lugares de esparcimiento onda club, gym, bar, cantina, casas de amigos en común y demás queda igualmente prohibido. Te hace ver desesperada (porque lo estás) y SIEMPRE resulta evidente que lo hiciste a propósito.

Cuando alguien pide espacio por tiempo INDEFINIDO es muy probable que lo que quiere es terminar y no se atreve a decirlo tal cual. Claro quiere terminar POR AHORA, recuerda que si pides espacio es porque hay confusión respecto a algunas decisiones. Puede que pida tiempo indefinido por querer terminar y acabar dándose cuenta de que no era eso lo que quería. Reitero que tu reacción tendrá mucho que ver con el resultado final.


Mantente ocupada durante el tiempo que estén separados, para que no estés obsesionada tratando de adivinar qué hiciste mal como para que necesitara espacio. Es probable que no  hayas hecho nada y que no tenga nada que ver contigo. Lo mejor que se puede hacer en esta vida casi en cualquier situación difícil en centrarse en uno mismo, enfocarse en proyectos que no has sacado por estar distraída con la pareja, la desidia y los pretextos. Mucha gente se pone más creativa y disciplinada en el momento que se siente herida. Y aunque no lo creas, estar centrada en ti, hace más probable que él regrese… le quitas de encima la presión de hacerte feliz, se da cuenta que lo eres con él y si es necesario también sin él.


Darse espacio en la pareja puede traer mucho crecimiento tanto en lo individual como juntos, si esto los separa… MEJOR, quiere decir que se terminarían separando tarde o temprano. Una relación que no sobrevive un tiempo razonable de distancia no es una relación sólida.


Si te pidió una semana, tú aceptaste, y efectivamente a la semana regresa explicándote lo que pasó, lo que pensó, mostrándose abierto  y sincero, lo coherente es que lo aceptes sin hacerla de tos. Después de todo tu aceptaste lo que te pidió. Porque no falta quien acepta, luego durante esa semana sufre muy cañón, deja que las pseudo-amigas le calienten la cabeza y luego cuando él regresa se hacen las interesantes… FLOJERA!!! Se coherente contigo  misma, ni con tus amigas ni con tus papás ni con nadie que no seas tú.


También puede pasar que durante ese espacio la que se dé cuenta de que prefiere estar sin él, seas tú. A veces te das cuenta que sientes que te quitaron un  gran peso de encima y no te habías dado cuenta.







Foto de potada pixabay/claudioscott
Fuente:http://www.articuloz.com/separacion-articulos/dar-espacio-5720349.html

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 

Twitter

Google +

Facebook

Pinterest

Periscope


Esposa Perfecta en Periscope

@EsposaPerfecta

Instagram