20 ene 2016

Textual description of firstImageUrl

Tu bebé y el virus sincicial respiratorio RSV

Tu bebé y el virus sincicial respiratorio RSV



Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con 
AstraZeneca y DiMe Media, las opiniones expresadas son mías.


El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus muy común que afecta principalmente a los niños pequeños y a los bebés. Es responsable de una amplia variedad de infecciones respiratorias, desde un resfriado común hasta bronquiolitis y neumonía. A continuación, se describen los síntomas, el tratamiento y la prevención del virus sincicial respiratorio.

Síntomas del virus sincicial respiratorio:

El VSR puede causar una serie de síntomas que varían de leves a graves, incluyendo:

  • Congestión nasal
  • Tos seca o tos con flema
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias (sonidos agudos al respirar)
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito

En casos graves, especialmente en bebés y niños pequeños, el virus sincicial puede causar bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias más pequeñas, lo que puede provocar dificultades para respirar, sibilancias y necesidad de hospitalización.

Tratamiento del virus sincicial respiratorio:

El tratamiento del VSR se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. En los casos leves, los médicos pueden recomendar medidas de cuidado en el hogar, como descanso, hidratación y uso de medicamentos de venta libre para aliviar la fiebre y el dolor.

En casos más graves, especialmente en bebés y niños pequeños, puede ser necesario el tratamiento en el hospital para controlar la respiración y administrar oxígeno. En algunos casos, pueden ser necesarios medicamentos antivirales o esteroides para reducir la inflamación y mejorar la función pulmonar.

Prevención del virus sincicial respiratorio:

No existe una vacuna para el VSR, por lo que la prevención es la mejor manera de proteger a los niños. Algunas medidas preventivas incluyen:

  • Lavado frecuente de manos
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Evitar los lugares públicos cuando hay brotes del virus sincicial
  • Limpieza y desinfección frecuente de superficies y juguetes
  • Además, las madres que amamantan pueden ayudar a proteger a sus bebés del VSR proporcionándoles anticuerpos a través de la leche materna.

En conclusión, el virus sincicial respiratorio es una enfermedad respiratoria común que afecta principalmente a los niños pequeños y bebés. Si bien puede ser grave, el tratamiento temprano y la prevención pueden ayudar a prevenir complicaciones. Los padres y cuidadores deben estar atentos a los síntomas y tomar medidas para prevenir la propagación del virus, como lavado de manos frecuente y evitando el contacto cercano con personas enfermas.

El RSV (por sus siglas en inglés Respitaroy Syncytial Virus) es más común de lo que creen, de hecho los síntomas son muy similares a los de un resfriado común, lo cual hace que pase inadvertido en adultos y/o en niños mayores.


Al igual que la gripa, este virus es estacional, comienza en otoño y termina al llegar la primavera, además de éste existen otras enfermedades respiratorias que son una de las principales causas de enfermedad en los niños. Los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades respiratorias debido a que sus sistemas respiratorios aún están en desarrollo y sus sistemas inmunológicos no están completamente maduros. A continuación, se describen las enfermedades respiratorias más comunes en los niños y cómo prevenirlas.

  • Resfriado común:
El resfriado común es una enfermedad respiratoria viral que afecta a niños de todas las edades. Los síntomas incluyen congestión nasal, tos, estornudos, dolor de garganta y fiebre. Los resfriados son altamente contagiosos y se transmiten a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas. Para prevenir el resfriado común, se deben tomar medidas de higiene, como lavado de manos frecuente y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

  • Influenza:
La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la gripe. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. La influenza es muy contagiosa y se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas o superficies contaminadas. La mejor manera de prevenir la gripe es a través de la vacunación anual.

  • Bronquitis:
La bronquitis es una inflamación de los bronquios, que son las vías respiratorias principales que conectan los pulmones con la tráquea. Los síntomas incluyen tos, producción de esputo y dificultad para respirar. La bronquitis aguda es generalmente causada por infecciones virales o bacterianas y puede ser prevenida a través de medidas de higiene, como lavado de manos frecuente y evitando el contacto cercano con personas enfermas.

  • Neumonía:
La neumonía es una infección del tejido pulmonar que puede ser causada por virus, bacterias u otros microorganismos. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, producción de esputo y dificultad para respirar. La neumonía puede ser prevenida a través de medidas de higiene, como lavado de manos frecuente, evitar el contacto cercano con personas enfermas y la vacunación.


Si tu bebé presenta estos síntomas debes acudir inmediatamente a tu centro de salud para evitar riesgos innecesarios, las enfermedades respiratorias son comunes en los niños y pueden ser prevenidas a través de medidas de higiene y prevención, como lavado de manos frecuente, evitar el contacto cercano con personas enfermas y la vacunación. Los padres y cuidadores deben estar atentos a los síntomas de enfermedades respiratorias en los niños y buscar atención médica si los síntomas empeoran o persisten.




Fotos de portada pixabay/tammydz
Post patrocinado