9 may 2016

Textual description of firstImageUrl

Cómo detectar si tus hijos padecen tuberculosis?

Cómo detectar si tus hijos padecen tuberculosis?




*Estoy participando en una campaña junto con DiMe Media 
para elevar el conocimiento sobre la prueba en sangre 
para la detección de tuberculosis TB blood test


Como mamás nuestra prioridad son los hijos, y no podemos dejar nada al azar, especialmente cuando se trata de su salud. Aproximadamente 30% de la población a nivel mundial padece tuberculosis y millón y medio de personas mueren al año por esta enfermedad.




La tuberculosis es una bacteria que afecta los pulmones, y es altamente contagiosa, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a través de estornudos, tos e incluso al hablar. Existe tratamiento para curarla, sobre todo cuando se detecta a tiempo.




Esta enfermedad tiene un periodo latente, donde aún no se activa y puede ser desde semanas, meses o incluso años. Quienes tienen más riesgo son niños en edad escolar y personas con el sistema inmunológico débil. Las escuelas son un punto de contagio alto, sobre todo en niños y adolescentes entre 5-18 años.  Prevenir siempre es mejor que curar, si en el grupo cercano a tus hijos existe algún caso o hay rumores de tuberculosis, no lo puedes pasar por alto incluso si están vacunados.



Algunos de los síntomas son fiebres altas, tos crónica flemosa con o sin sangre, pérdida de peso, también puede afectar los nódulos linfáticos, huesos, cerebro, otros órganos e incluso los ojos. El principal punto para diagnosticar la tuberculosis es detectar aquellos que aún tengan la enfermedad en estado latente es decir antes que se vuelva activa. Con esta práctica de 2000 al 2013 se identificaron 37 millones de casos = 37 millones de vidas salvadas.




Hasta hace poco las pruebas cutáneas para detectar la tuberculosis requerían de varias visitas al médico, y los resultados por este medio no eran exactos y daban pie a diagnósticos subjetivos, sobre todo en pacientes que fueron vacunados, definitivamente como mamá no me arriesgaría a que me dieran un diagnóstico incorrecto ni someter a mi hijo a pruebas que van a producirle picazón e incomodidad por días.




Afortunadamente ya existe una prueba en sangre que detecta la tuberculosis de manera segura, eficaz y rápida. Sólo necesitas acudir al laboratorio una vez,ahí  toman una pequeña muestra de 3ml de sangre que ponen en contacto con antígenos llamados interferon gamma y en 24 horas tendrás certeza que el diagnóstico de la enfermedad es correcto, ya que los resultados no se alteran por vacunas previas, son lo mas avanzado que hay en la detección de la bacteria. Esta prueba es un avance científico que desde hace 110 años no se tenía en cuanto al diagnóstico de la tuberculosis. Recuerda siempre acudir al médico ante cualquier sospecha de contagio de tuberculosis o si has viajado a países de alto riesgo.