...

10.2.17

Eligiendo escuela para tus hijos?

 Eligiendo escuela para tus hijos?


Febrero, mes de las inscripciones en las escuelas, qué difícil es decidir qué tipo de escuela quieres para tus peques, hay tantas opciones que acaba uno mareado con tanta información, sobre todo cuando buscas colegios particulares.



Te voy a dar una lista de las cosas que busqué yo para elegir escuela, tú puedes agregar o quitar criterios dependiendo el estilo de vida de la familia, pero en lo personal me han servido de referencia para tomar una decisión:



1. Cercanía: Ya sea la cercanía a tu casa o a la oficina es necesario que preguntes los horarios de entrada y salida, así como si cuentan o no con horarios exendidos, en muchas familias ambos padres trabajan y muchas veces son los abuelos los que recogen y/o llevan a los niños, también toma en cuenta este factor.


2. Transporte escolar: Aunque en teoría casí todas las escuelas cuentan con este servicio, hay muchas que no lo tienen, visita las escuelas en la hora que tú llevarías a tus hijos y fíjate si hay mucho tráfico, si cuentan con bahía de descenso de alumnos o si necesitas estacionarte para llevarlos y recogerlos, muchas veces este tema puede ser crucial sobretodo cuando trabajas.



3. Tipo de enseñanza: Hay muchos tipos de escuelas, Montessori, Activas, Tradicionales, Educación diferencial (de niñas o niños), Constructivistas, Biculturales, Religiosas...  pregunta qué métodos de enseñanza tienen, y evalúa si son o no compatibles con tus creencias o con tus expectativas de aprendizaje, también es importante que preguntes si tienen actividades deportivas o culturales, otro aspecto a considerar en la enseñanza es la postura del colegio con las tareas y exámenes, cómo evalúan a los niños.



4. Alimentación: Algunas escuelas ofrecen servicio de comedor, otras tienen tiendas cooperativas que venden golosinas a los niños, en muchas otras exise lunch compartido, piensa el tipo de alimentación que estás fomentando, o tus horarios laborales para ver si te conviene o no, si tienes problemas de alergias alimentarias en casa o tus niños tienen algún tipo de alimentación especial debes preguntar si tienen experiencia en los cuidados que ésto conlleva.



5. Costo: Por lo menos en México los costos varían mucho de escuela a escuela, pregunta si tienen plan de pagos, los recargos que cobran por atrasos, si los pagos incluyen, seguro de vida, paseos extraescolares, festivales, cuotas extras, para que no termines pagando mucho más de lo que en teoría era, en estos costos también puedes incluir el de los uniformes (si es que llevan), útiles escolares y libros, en muchos panteles te ofrecen la venta de paquetes de libros y uniformes, pero en otras no. También pregunta si hacen exámen de ingreso, el precio y las fechas máximas para cubrir los pagos. Otro punto son los reenbolsos, si por alguna razón te arrepientes, pregunta si cobran algún tipo de sanción o si te devuelven los pagos completos.



6. Relación con los padres de familia: Hay escuelas muy estrictas y sólo puedes hablar con las maestras por medio de citas, otras son más abiertas y tienen más relación con los padres, pregunta si hacen juntas regularmente y los horarios, también es importante saber si existe sociedad de padres, cómo se conforma y qué tanto se involucra en las decisiones de la escuela. Aquí también puedes preguntar sobre los festejos que hacen, si son en la mañana o en la tarde, si hay escuela para padres; qué tan flexibles son con las asistencias a éste tipo de reuniones porque muchas escuelas bajan puntos a los niños porque los papás no participan.



7. Salud y bienestar: Un punto a cosiderar es si cuentan con servicio médico interno, cuál es el protocolo en caso de accidente, si dejan entrar a los niños cuando tienen gripa, cómo manejan epidemias como la pediculosis (piojos) o la influenza. Cada cuando hacen simulacros, si las maestras cuentan con algún tipo de conocimiento de primeros auxilios.



8. Posición frente al bullying y las drogas: Es una pena que haya que considerar este aspecto, pero es la realidad de nuestros niños, pregunta abiertamente sobre el tema, si han tenido casos, cómo han sido manejados, si ofrecen orientación para evitarlo. Aquí también puedes abordar la posición de la escuela en cuanto al registro aleatorio de mochilas, si lo practican o no, cuáles son las sanciones y también te recomiendo incluyas la fea pero obligada pregunta de cómo reacciona la escuela en caso de trato diferencial por parte de algún profesor (que a veces ellos también se suben al tren del bullying).



9. Instalaciones: Si para tí son importantes las áreas al aire libre, pregunta si dejan utilizar los jardines (muchas veces son de adorno), si cuenta con biblioteca, alberca, patio de tamaño adecuado para la población estudiantil, también pide ver los salones, verifica que estén bien ventilados, que el mobiliario sea adecuado, que estén bien señaladas las rutas de evacuación, si cuentan con luz natural. Si los baños están limpios, pregunta si cuentan con bebederos y cada cuánto cambian el filtro de los mismos.




10. Es de sabios cambiar de opinion: Si ya escogiste escuela pero por cualquier razón "no te late" o te vendieron manzanas y te están dando peras, se vale cambiar de opinión, los peques van a ser niños una sóla vez en su vida y el que sean felices es muy importante, así que no entres en pánico ni te sientas la peor de las madres por haberla "regado" y busca una escuela en donde tus hijos crezcan felices y dónde tú estes tambien agusto, no hay escuelas perfectas, unas tendrán una cosa otras otra, así que toma las lista y a recorrer colegios!

Signature Karina




*Foto de portada: Pixabay/Jarmoluk

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 

Twitter

Google +

Facebook

Pinterest

Periscope


Esposa Perfecta en Periscope

@EsposaPerfecta

Instagram