7 feb 2017

Textual description of firstImageUrl

Hombres necios que acusais a la mujer sin razón...

Hombres necios que acusais a la mujer sin razón...




... sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpais, así comienza uno de los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, poetiza mexicana que creó un basta obra literaria siendo monja en la Nueva España.




Y dirán ustedes que por qué ando tan inspirada por Juana Inés, éste fin de semana estuve tirada en cama por un gripón jijo de la pelona que me agarró con todo, y pues cómo sólo cuando caigo enferma disfruto ver televisión sin interrupciones y so pretexto de no se me acerquen porque los contagio, ví de una sentada la historia de su vida en Netflix.



Imagínense vivir en el siglo XV, sin luz electrica, medicina incipiente, ignorancia a su máxima expresión, con una comunicación lenta a base de cartas que podrían tardar en llegar incluo meses, un gobierno opresor, persecuciones por parte de la inquisición, y sobre todo donde se pensba que las mujeres teníamos el cerebro más pequeño que los hombres y si sabíamos más de la cuenta eramos brujas, fenómenos anti naturales que sólo el demonio pudo haber mandado.




Pues ahí enmedio de toda esa ignorancia nace una erudita de las letras donde ni el encierro del convento ni las limitaciones de la época la detuvieron para crear una obra literaria que escandalizó a muchos, aplaudieron otros, pero que afortunadamente sobrevivió para las futuras generaciones.




Una feminista del siglo XV, cuando terminé de ver la serie me bajé de inmediato un libro con todas sus poesias, sí ese libro que que en la secundaria me dio HARTA flojera leer, lo estoy deborando con otros ojos, y realmente es inspirador porque después de conocer su historia, quise conocer su obra. Y con otros ojos me dije si Juana pudo, a cómo no vamos a poder ahora.






Si quieren ver su historia, en Netflix ya está la mini serie, son 6 capítulos muy bien llevados a la pantalla, con muy buenas actuaciones y después les recomiendo el documental Where to invade next? de uno de mis directores favoritos Michael Moore, para que se sigan inspirando, y vean cómo en otros países las mujeres han sido la causa de estabilidad social, política y financiera.


Signature Karina