Ir al contenido principal

Lo que no te mata te hace más fuerte.

Lo que no te mata te hace más fuerte.



El calentador se rompió y tu sótano se está inundado. No pudiste cumplir con un plazo decisivo en el trabajo. Tu hermana te anuncia que se va a divorciar.

Cuando los problemas inesperados atacan, puede parecerte que el mundo se te viene encima. “Pero, frente a las situaciones estresantes de la vida puedes salir airosa y hasta enriquecida", explica Russell Newman, doctor en psicología clínica y coautor de la guía de la American Psychological Association para sobrevivir a problemas importantes.



La resiliencia, es decir la habilidad de adaptarse y de lidiar con situaciones traumáticas, es un conjunto de actitudes y comportamientos que ayudan a las personas a superar la adversidad. “Es más, la resiliencia no es algo innato; es una serie de habilidades que podemos aprender", añade Newman. Aunque estés en un buen momento de tu vida, recuerda estas cuatro formas esenciales para construir la resiliencia y podrás enfrentar cualquier situación difícil que se te presente.

1. Mantente en contacto.

Cuando estás frente a una situación personal difícil, es muy tentador aislarte del mundo que te rodea. Pero el aislamiento puede hacer que los problemas parezcan aún más graves de lo que realmente son. “Un sentido de pertenencia y de conexión al mundo, es uno de los factores claves para construir la resiliencia", dice Newman, porque cuando compartes tus problemas con tu familia o con amigos que te apoyan, no te sientes tan sola. Pide ayuda y explícale tu problema a tus seres queridos. Una amiga compresiva a la que le puedas contar tus problemas puede ayudarte a darte cuenta de que la situación difícil que estás viviendo no es el fin del mundo. (Si rezar te ayuda y te da fuerzas, inténtalo también)



2. Construye tu propia estrategia.
Los contratiempos inesperados pueden hacerte sentir un tanto impotente. Toma el control de la situación creando un plan detallado para resolver tu problema. Por ejemplo, si te han despedido, escribe una lista con los pasos a seguir para encontrar un nuevo trabajo, como mejorar tu CV o llamar a tus contactos profesionales. Empieza cuanto antes a cumplir con los puntos de tu lista. “Si tienes un plan preciso, sentirás que tienes el control y que puedes superar la situación, esto te da estabilidad para enfrentar una situación que antes parecía incontrolable", dice Newman.



3. La esperanza nunca muere.
Las personas resilientes tienden a ser más optimistas que el resto y es que tener una actitud positiva las ayuda a enfrentar los problemas complicados sin hundirse en la desesperación. Si eres de las que ve el vaso medio vacío, puedes aprender a ser optimista. La próxima vez que empieces a sentir que las cosas nunca se van a arreglar, piensa en tu amiga más optimista y trata de imaginarte qué haría ella en tu situación. “Eso te ayudará a poner en tu cabeza un pensamiento positivo y evitarás seguir centrándote en lo negativo", dice Newman.


4. Piensa en tus triunfos.
Si la última vez que te peleaste con tu pareja te ayudó consultar con una buena amiga, meditar o salir a correr, es muy posible que lo mismo te ayude cuando la situación se vuelva a presentar. “Recordar qué fue lo que te ayudó a superar situaciones difíciles en el pasado te sirve para identificar las herramientas que te serán útiles para resolver tus problemas actuales", señala Newman. Con el tiempo, cada obstáculo que logres superar aumentará tu confianza para lograr manejar cualquier situación difícil y sentirte cada vez más fuerte.




Life & Beauty Weekly: Ser feliz
By Catherine Ryan for Life & Beauty Weekly
Foto de portada pixabay/head54

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce a tu esposo por como trata a su mamá

"...La forma cómo nos relacionamos con nuestros padres, sobre todo con nuestra madre, es un buen indicador de qué tipo de pareja somos (y eso es válido tanto para hombres como para mujeres). Por otro lado, la relación con nuestras madres puede ser una fuente de conflicto con nuestras novias/esposas, dependiendo de cómo afecte una a la otra. Nada, entonces, como saber de qué cojeamos -o cuáles son nuestras fortalezas- dependiendo de la influencia de mamá en nuestras vidas. (Web del Hombre) Le llama diariamente: Si tú y tu mamá siempre están conversando, es probable que le cuentes todo, incluyendo detalles íntimos de tu relación. No sólo sabrá -aunque no se lo digas directamente- cuándo discutes con tu novia, sino hasta cuándo tienen sexo. Es tu madre, te conoce. No importa cuánto la quieras; hay cosas que como adulto debes reservar sólo para ti y la mujer que está a tu lado. Eso también es madurez. Necesita constantemente su opinión: Cuando un hombre no puede tomar una decisión sin

Los beneficios de la leche de almendras Silk

Como muchas de ustedes saben hubo un tiempo en el que decidí ser vegana, lo cual fue un poco difícil mantener, he de ser honesta; pero hay productos que dejé de consumir definitivamente, y uno de ellos es la leche de vaca y los derivados lácteos. La leche inflama, produce mucosidad, problemas digestivos, rinitis, evita que pierdas peso cuando estas a dieta; y... cada día hay más y más personas intolerantes y/o alérgicas a la leche. Antes se sustituía por soya, que muchas veces, no es la mejor alternativa porque en el caso de alergias tiene reacción cruzada con la leche de vaca, es decir que la proteína de ambas son tan parecida que el cuerpo la reconoce y reacciona igual. Otros intentan cambiar por leche de arroz, pero en exceso estriñe así que uno se va quedando corto de opciones. La buena noticia es que ya podemos encontrar leche de almendras Silk en los supermercados de México. Silk no contiene gluten; tiene colesterol bueno que ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colest

Cómo limpiar bolsas Coach?

Por si no lo saben, soy una bolsiadicta , desde niña una de las cosas que más me llamaba la atención eran las bolsas de mi mamá, hace poco saqué todo de mi closet para limpiar a profundidad y encontré una bolsa que ya no recordaba que tenía. Para mantener mis bolsas libres de polvo siempre las guardo en su guardapolvo y las relleno con papel de china para que conserven la forma, pero esta bolsa es tan viejita que nunca le puse relleno y el guardapolvo estaba adentro de ella y no al revés. Así que decidí traerla a la vida porque realmente me trae muchos recuerdos y prácticamente fue mi primera bolsa cara. Lo primero que hice fue sacudir muy bien por dentro y fuera la bolsa para quitar el exceso de polvo, yo como soy medio obsesiva compulsiva le dí una segunda pasada con la aspiradora jajaja. Después compré en el supermercado espuma para limpiar tapicería, este tipo de espumas no contienen jabón, obviamente haz la prueba en una parte pequeña, si notas alguna descoloración, no la uses y b