Ir al contenido principal

Del cielo al infierno: Depresion post-parto

Del cielo al infierno: Depresion post-parto


En México aproximadamente 400,000 mujeres al año padecen Depresión Postparto (DPP), la mayoría de ellas sin saberlo. Esta enfermedad afecta no solamente a la mujer, sino también al bebé, a la pareja, a la familia y a su entorno social. Si no es tratada, puede convertirse en un padecimiento crónico.

La DPP es una forma de depresión que pueden padecer entre el 15 y el 20 % de todas las mujeres que dan a luz sin importar su edad, educación, religión o nivel socioeconómico#.

Es importante no confundirla con la Tristeza Postparto (comúnmente llamada Baby Blues). Esta se presentan en cerca del 80% de las mujeres parturientas#, las cuales pueden experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad, irritabilidad, dependencia, estrés y deseos de llorar. Sin embargo, estas emociones desaparecen por sí solas y no requieren atención médica o psicológica.

Síntomas de DPP

Pueden comenzar en cualquier momento dentro de las 24 horas posteriores al parto, y hasta un año después del mismo:

Cambios repentinos en el estado de ánimo

Tristeza y/o llanto persistentes

Irritabilidad

Sentimientos de culpa

Cambios en los patrones de sueño y alimentación

Sentirse abrumada, indefensa e incapaz

Dificultad para vincularse con el bebé

Problemas de concentración y memoria

Aislamiento social

Baja autoestima

Cuidarse poco a sí misma

Sentirse extremadamente nerviosa y/o angustiada

Pensamientos obsesivos negativos

Ataques de pánico

Miedo de estar sola y/o de cuidar al bebé

Pensamientos atemorizantes

Pensar en hacerse daño a sí misma o hacerle daño al bebé

Pensamientos suicidas



Tratamiento

Cada caso es único y debe ser evaluado por un profesional de la salud mental. Existen tres opciones, la elección entre uno y otro tratamiento dependerá de la gravedad de la DPP:


1) Grupo de apoyo: es un espacio grupal seguro y confiable, donde las mujeres pueden hablar de sus experiencias sin ser juzgadas y recibir apoyo psicológico.


2) Psicoterapia: es un espacio individual en el que la mujer puede hablar con un terapeuta sobre sus emociones y conflictos, especialmente aquellos relacionados con el proceso de convertirse en madre.


3) Medicación: únicamente puede ser prescrita por un psiquiatra. Generalmente se utilizan antidepresivos y/o ansiolíticos.


Aunado a esto, la mujer necesita recibir en todo momento el apoyo de su pareja, de su familia y de sus amigos, quienes deben de estar informados sobre esta enfermedad. El tipo de ayuda puede ir desde escucharla, hasta cuidar al bebé por algunas horas en lo que la mujer descansa y se ocupa de sí misma. Es indispensable tratar de entender este padecimiento sin criticar o juzgar a la mujer.


Además de buscar ayuda de un profesional y seguir sus indicaciones, la mujer puede acelerar su recuperación si lleva a cabo diferentes actividades, como:

Tratar de no culparse, juzgarse o compararse con otras mujeres

Descansar (dormir cuando el bebé duerma)

Tener una dieta saludable y balanceada

Tomarse tiempo libre sin el bebé

Hacer ejercicio, yoga o meditar (con salir a caminar 15 o 20 minutos se sentirá mejor)

Compartir sus emociones con una persona de confianza y/o tener un diario

Establecer metas sencillas y viables cada día

Evitar horarios o reglas rígidas, y tratar de hacer a un lado el perfeccionismo

Delegar las tareas del hogar

Esperar días buenos y días malos, tomar en cuenta que la recuperación es un proceso


Factores de Riesgo

Existen diversas variables biológicas, psicológicas y sociales que pueden contribuir a que una mujer desarrolle DPP:

DPP previa

Depresión o ansiedad durante el embarazo

Embarazo no planeado y/o deseado

Complicaciones obstétricas durante el embarazo, el parto o después del mismo

Partos múltiples

Antecedentes personales o familiares de una enfermedad mental (como puede ser depresión, ansiedad, trastorno bipolar o trastornos alimenticios)

Tratamiento para la infertilidad

Haber padecido Síndrome Premenstrual

Eventos difíciles o traumáticos recientes, así como durante la infancia (como abuso sexual, pérdida de un ser querido, padres alcohólicos o drogadictos, problemas con la pareja, divorcio, problemas económicos y mudanzas, entre otros)

Falta de apoyo familiar y/o social

Personalidad perfeccionista


SORTEAMOS UN TRATAMIENTO PARA LECTORAS DE LA CIUDAD DE MEXICO

Si tú o alguien cercano a ti están atravesando por esta difícil situación, hay un Grupo de Apoyo donde te pueden ayudar. Para las mujeres resulta enormemente benéfico poder escuchar y compartir sus experiencias con personas que estén viviendo algo similar. Aunado a esto, el asistir a un grupo puede mejorar notablemente las prácticas de crianza y la confianza en sí misma, además de ampliar las redes sociales de la madre.


Durante las 15 sesiones que dura el grupo, las mujeres están siempre acompañadas por una psicóloga que les proporciona información, apoyo psicológico y las refiere con otro especialista (terapeuta individual y/o psiquiatra) si es necesario.


La DPP es una enfermedad real que afecta a la familia, por lo que juntos y con la atención profesional adecuada, se puede lograr una completa recuperación. Informarse, hablar abiertamente y compartir los conocimientos relacionados con este padecimiento, ayuda no solamente a los que lo sufren, sino también contribuye a erradicar el estigma y los mitos que lo rodean. Por lo mismo, comparte esta información, ya que puede llegar a una mujer que realmente lo necesite.


ENTRA AL CONCURSO EN EL WIDGET DE ABAJO Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES PARA GANAR, MUCHA SUERTE!!!! NO OLVIDES QUE PUEDE SER PARA TI O PUEDES REGALARLO EL CONCURSO SE ABRE HOY 2 DE JUNIO 2012 Y CIERRA EL 30 DE JUNIO 2012


a Rafflecopter giveaway





Texto proporcionado por: Erica Medina Serdán
Foto de portada pixabay /robbinhiggins

Comentarios

  1. Anónimo6/19/2012

    Podrías publicar los datos o información de dónde son estas terapias grupales, creo que sería muy útil independientemente del concurso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Conoce a tu esposo por como trata a su mamá

"...La forma cómo nos relacionamos con nuestros padres, sobre todo con nuestra madre, es un buen indicador de qué tipo de pareja somos (y eso es válido tanto para hombres como para mujeres). Por otro lado, la relación con nuestras madres puede ser una fuente de conflicto con nuestras novias/esposas, dependiendo de cómo afecte una a la otra. Nada, entonces, como saber de qué cojeamos -o cuáles son nuestras fortalezas- dependiendo de la influencia de mamá en nuestras vidas. (Web del Hombre) Le llama diariamente: Si tú y tu mamá siempre están conversando, es probable que le cuentes todo, incluyendo detalles íntimos de tu relación. No sólo sabrá -aunque no se lo digas directamente- cuándo discutes con tu novia, sino hasta cuándo tienen sexo. Es tu madre, te conoce. No importa cuánto la quieras; hay cosas que como adulto debes reservar sólo para ti y la mujer que está a tu lado. Eso también es madurez. Necesita constantemente su opinión: Cuando un hombre no puede tomar una decisión sin

Los beneficios de la leche de almendras Silk

Como muchas de ustedes saben hubo un tiempo en el que decidí ser vegana, lo cual fue un poco difícil mantener, he de ser honesta; pero hay productos que dejé de consumir definitivamente, y uno de ellos es la leche de vaca y los derivados lácteos. La leche inflama, produce mucosidad, problemas digestivos, rinitis, evita que pierdas peso cuando estas a dieta; y... cada día hay más y más personas intolerantes y/o alérgicas a la leche. Antes se sustituía por soya, que muchas veces, no es la mejor alternativa porque en el caso de alergias tiene reacción cruzada con la leche de vaca, es decir que la proteína de ambas son tan parecida que el cuerpo la reconoce y reacciona igual. Otros intentan cambiar por leche de arroz, pero en exceso estriñe así que uno se va quedando corto de opciones. La buena noticia es que ya podemos encontrar leche de almendras Silk en los supermercados de México. Silk no contiene gluten; tiene colesterol bueno que ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colest

Cómo limpiar bolsas Coach?

Por si no lo saben, soy una bolsiadicta , desde niña una de las cosas que más me llamaba la atención eran las bolsas de mi mamá, hace poco saqué todo de mi closet para limpiar a profundidad y encontré una bolsa que ya no recordaba que tenía. Para mantener mis bolsas libres de polvo siempre las guardo en su guardapolvo y las relleno con papel de china para que conserven la forma, pero esta bolsa es tan viejita que nunca le puse relleno y el guardapolvo estaba adentro de ella y no al revés. Así que decidí traerla a la vida porque realmente me trae muchos recuerdos y prácticamente fue mi primera bolsa cara. Lo primero que hice fue sacudir muy bien por dentro y fuera la bolsa para quitar el exceso de polvo, yo como soy medio obsesiva compulsiva le dí una segunda pasada con la aspiradora jajaja. Después compré en el supermercado espuma para limpiar tapicería, este tipo de espumas no contienen jabón, obviamente haz la prueba en una parte pequeña, si notas alguna descoloración, no la uses y b