20 ago 2012

Textual description of firstImageUrl

El secreto mejor guardado del detergente ecológico

El secreto mejor guardado del detergente ecológico


Cuando comencé a buscar información sobre cómo hacer detergente casero y ecológico, me encontré en todas las rectas 2 ingredientes que en Mexico no existen, el borax y el washing soda, sí ya se muchas estarán diciendo que el borax sí lo hay, pero es un borax diferente que venden en USA en los supermercados para lavar ropa, no es el que se compra en las trapalearías para las hormigas.


Entonces completamente descepcionada de no tener los ingredientes para hacer mi detergente ecológico me fui al súper a comprar mi clásico "chaca chaca" yo compro el detergente en el Costco que me sale mas a cuenta y me dura mucho, entonces lo compre...


...un par de días después fui a un supermercado mas pequeño a comprar ya saben el jamón, pan, queso etc... de cada semana y por pura curiosidad me pasé al pasillo de detergentes y encontré un detergente en polvo importado y otro liquido biodegradables yuhuuu dije, por fin biodegradable! mi lavadora es de polvo así que tome 2 cajitas (y digo cajitas porque realmente era pequeñita) y me fui ecológicamente contenta hasta la caja, cada cajita costaba casi lo mismo que había pagado por mi mega caja de detergente tradicional... pffff muy ecológica lo compré como decimos en Mexico "pa" probar...


...bueno, a la semana siguiente fui a otro súper a hacer otras compras y de nuevo pasé por los detergentes (como si visitando diferentes tiendas se me fuera a aparecer el famoso borax o el washing soda) y de nuevo con mi desilusión a cuestas, voltee a una parte de los detergentes en la cual nunca me detengo... sí acertaron donde están los detergentes "rudos" que ni volteo a ver porque el chaca chaca tiene anillos súper limpiadores y aroma a campos florales a y claro un empaque colorido y lindo.


...bueno resulta que entre las bolsas austeras transparentes con la típica señora lavando... (ya saben de qué detergente hablo?) veo la leyenda "biodegradable" tarán, sonaron coros celestiales como de comercial de papel de baño, cuando comencé a leer la fórmula, (aaaa porque déjenme decirles que casi me vuelvo experta en química tratando de buscar las equivalencias de las formulas en productos mexicanos)...resulta que el detergente que nunca volteo a ver, --por mi hábito consumista de comprar lo que me publicitan hasta en la sopa en lugar de investigar otras opciones-- no solo es biodegradable sino que los ingredientes son similares a la del detergente casero que encontré en internet y ustedes pensarán ahí va la despilfarradora a comprar por tercera vez detergente... pues no aunque es más barato que el chaca chaca pues esperaré a que se termine mi MEGA caja del costco y la cajita carísima de detergente biodegradable importado.


Así que ya saben a mirar bien! de todas formas para mis lectoras de USA que sí tienen los ingredientes aquí les va la fórmula del detergente casero:


1 barra de jabón de lavandería (Ivory, ZOTE, Fels-Naptha)
1 taza de borax
1 taza de washing soda (carbonato de sodio, ojo no es bicarbonato)


Rallar el jabón y mezclarlo con el borax y el carbonato de calcio y listo! Rinde aprox 30 cargas de ropa.




Foto de potrada pixabay/jussiak