18 sept 2012

Textual description of firstImageUrl

Justificacion cultural ante la disciplina a base de golpes

Justificacion cultural ante la disciplina a base de golpes



“Es un trato asqueroso y tiránico que sin duda se consideraría un insulto si fuera infligido a los adultos . . . Piense también en qué tan vergonzosos, tan peligrosos al pudor son los efectos producidos por el dolor o el miedo de las víctimas. Esta emoción de vergüenza hiere y degrada el espíritu, haciéndole huir y odiar la luz de día . . .”
Quintilian, A.D. 35-95



Este video llegó a mi muro personal de Facebook y la repuesta de mis conocidos fueron muchos jajaja y muchos si es cierto, esto aunado a otro post de otra amiga que justificaba la violencia hacia los niños porque a ella la habian educado asi, y lo pongo literal ella dice: "es mejor que lloren ellos ahora, a que llores tu mañana". Al parecer el golpear a su hijo en aras de disciplinarlo y escribir sobre lo orgullosa que se siente de ser una "madre estricta" fue motivo de aplausos y fanfarrias no saben la cantidad de likes que le dieron a su post e incluso una prima suya embarazada le pidió tips para cuando naciera su hijo :S


Obviamente en mi circulo de amistades es bien sabido mi postura ante la disciplina "tradicional", de hecho mi amiga me pidió opinión sobre su comentario, por supuesto no le dije lo que pensaba realmente porque seguro hasta ahí llegaba nuestra amistad, solo le dije que yo practico la disciplina positiva no por "moda" sino porque a mi también me criaron así (lo cual es cierto) este es el famoso video







Bueno ahora que vieron el secreto del por qué los niños latinos se portan bien, me pregunto,realmente eso somos los latinos? Así nos vemos? Esa es nuestra auto imagen en temas de crianza? Pfff entonces yo he de ser asiática, las personas somos personas desde que nacemos y desde ese momento adquirimos (aun sin saberlo) derechos y obligaciones, no creo que una madre o un padre, por muy madre o padre que sean tengan el derecho de golpear a nadie.


Aquí les enumero algunas de las consecuencias a largo plazo que una "simple" nalgada correctiva puede acarrear; esto sin mencionar que la gran mayoría de las personas que justifican los golpes también fueron disciplinados a base de "tundas" y aunque digan que les fue RE-bien y que no les pasó nada, temo decirles que sí les pasó, los convirtieron en padres golpeadores que educan a través del miedo, y si no pregúntenle a sus hijos como se sintieron después de que el ser que en teoría más los quiere en este mundo les lanzó el golpe...


-Dar de nalgadas a niños menores de 18 meses de edad incrementa la probabilidad de causar lesión física y es poco probable que el niño entienda la relación entre el comportamiento y el castigo.


-Al dar de nalgadas en repetidas ocasiones podría causar conducta agitada y agresiva en el niño lo que podría llevar a altercados entre los padres y los hijos.


-Dar de nalgadas da como ejemplo el comportamiento agresivo como una solución al conflicto y se ha relacionado con el aumento en la agresión en niños.


-Dar de nalgadas y amenazar con darlas lleva a relaciones alteradas entre los padres e hijos, dificultando considerablemente la disciplina cuando el castigo físico ya no es una opción, por ejemplo cuando son adolescentes.


-Dar de nalgadas no es más efectivo que otros enfoques disciplinarios y la dependencia de dar de nalgadas como un enfoque disciplinario hace que otras estrategias sean menos efectivas.


-Se podría mantener o incrementar un patrón por dar de nalgadas.(PAUSA esto es importante si una ya no es ninguna entonces 2 y así?)


-Estudios reportados en el diario Pediatrics muestran que dar de nalgadas antes de la edad de dos años se relacionó sólidamente con los problemas de comportamiento cuando lo niños cumplen la edad escolar.


-El castigo corporal conduce a la baja auto estima y el control, así como la agresividad, personalidad antisocial y el entendimiento de que la violencia está bien. De ahí los bullyies y las víctimas del bullying.


-El golpear las nalgas puede incluso conducir a la coacción sexual. Aquí más información.


-Estudios realizados en varias partes del planeta demuestran una clara relación entre los castigos físicos y problemas con la depresión, la ansiedad y los vicios, que pueden comenzar en la infancia y extenderse a la vida adulta.


Y todo esto NO lo digo yo lo dicen los expertos, así que si quieren investigar más sobre las consecuencias de los castigos físicos en los niños solo busquen en Google... Y habrá quien diga a pero yo no doy nalgadas, yo doy manazos, o cocos, o jalones de pelo OJO es lo mismo!!!


Y NO, las personas que practicamos la disciplina positiva no somos permisivos, ni dejamos que los niños hagan lo que quieran, ni somos víctimas de nuestros hijos, obviamente hay limites y obviamente disciplinamos, pero sin humillar ni agredir ni lastimar el autoestima de los niños.


"Si un adulto golpea a otro es un crimen, pero si un adulto golpea a su niño no lo es", Sociólogo Renato Alves



Como anecdota personal les cuento que cuando mi amiga y yo estudiábamos juntas, ella firmaba sus boletas de calificaciones, tenia el lema de mejor pedir perdón que pedir permiso, nunca decía la verdad de a donde iba o con quien, por miedo adivinen a quienes?... y sí es la misma persona que justifica y se siente orgullosa de educar igual a su hijo...


Piensen antes de soltar un golpe, a veces nuestra frustración por querer hacer de nuestros hijos unas buenas personas nos llevan a la salida rápida, es mucho más difícil y a veces una prueba de paciencia educar a los hijos con respeto, la tentación del grito y el ya basta es mucha, pero vale la pena.



Mi marido dice que yo tengo un 'trauma" con mi aversión a los castigos, y cómo no, si yo veía la cara de pánico que ponían mis compañer@s de escuela cada que entregaban boletas, él dice que yo pienso que ponen a los niños en un ring de box y les caen a golpes, y la verdad SÍ es lo que yo me imagino cada que oigo castigo, tal vez porque a mi nunca me pegaron para mi suena MUY MUY fuerte pero, bueno yo y mis traumas personales son tema de otro post... pregúntenle a un niño cómo se siente? Hasta ahora no conozco a ninguno que diga ash reprobé matemáticas, ni modo una nalgada un grito... pan comido...



Foto de portada pixabay/geralt