22 jun 2011

Textual description of firstImageUrl

Habiba recupera a su hija -Resumen del caso-

Habiba recupera a su hija



Habiba (nombre ficticio para proteger su identidad) es una joven marroquí de 22 años que convivía con su bebé de 15 meses en una Casa de Acogida tutelada por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. (IMMF).

El día 30 de mayo le fue arrebatada su hija, en un procedimiento administrativo, (la ley española permite que esto pueda hacerse sin orden judicial alguna), sin que pudiera despedirse de ella, y sin escucharla ni darle la posibilidad de alegaciones.

La bebé fue enviada a un centro de protección de menores, y la madre fue echada de la Casa de Acogida, dado que al no tener hija, ya no tenía derecho a estar allí.

El día 1 de junio, acompañada por una amiga, Habiba acudió a Fundación Raíces, conocida por su defensa de los menores inmigrantes, intentando encontrar ayuda.

Al recibirla, desde Fundación Raíces se pusieron en contacto con la psiquiatra Ibone Olza, que ejerce en un hospital público de Madrid, que la examinó y constató la ingurgitación de sus pechos, dado que todavía amamantaba a su hija, y también constató que la joven no presenta inestabilidad mental alguna y que es perfectamente capaz de cuidar de su hija.

La psiquiatra emitió un informe, que junto con otros, Habiba utilizó para presentar la denuncia en los juzgados, representada por el abogado Ignacio de la Mata. Ningún juez de guardia consideró necesario restaurar la unidad madre-hija, vistas las lesiones a largo plazo que en el desarrollo de la niña puede tener esta separación brusca.

Tres o cuatro días más tarde, en vista de que madre e hija seguían separadas, el asunto se hace público, se crea un grupo en Facebook (que ya tiene más de 6.000 miembros) y se abre una petición en Actuable con una carta al IMMF, que ya tiene más de 12.000 firmas. Así mismo, la blogosfera maternal se hace eco del caso, a partir de la sensibilidad con el tema de la lactancia, pero pronto comprendimos que el asunto iba mucho más allá del tema de la lactancia.

La niña nunca se había separado de su madre más de 6 horas seguidas, dormía con ella, y mantenían un “vínculo saludable” según la psiquiatra, y según incluso se reconoce en el mismo expediente del IMMF, algunos fragmentos del cual conocimos a través del informe posterior emitido por eminentes pediatras, a petición de la defensa de Habiba. En ese importante informe vemos que el IMMF considera perjudicial la "lactancia caótica" y el hecho de no utilizar la cuna, por ejemplo.

Lo importante es que SE HA SEPARADO A UNA BEBÉ DE SU MADRE SIN QUE MEDIE ORDEN JUDICIAL ALGUNA, y sin que ni siquiera existan informes médicos ni psicológicos que acrediten la incapacidad de la madre para cuidarla, ni que la niña haya sufrido maltratos que afecten realmente a su salud.
Se envían masivamente cartas al IMMF, al Defensor del Pueblo, al Gobierno Central y hasta Su Majestad la Reina, pidiendo que se revise este caso.

El día 6 de junio Europa Press publica unas declaraciones de "fuentes (anónimas) de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de Madrid", que afirmaban que "se ha retirado de forma provisional la tutela de la menor porque la madre tenía conducta "agresiva" y no sabía cuidar de su hija, pero que en ningún caso tiene que ver con que le estuviera dando el pecho". En ningún caso se han hecho públicas en qué puede consistir esa "agresividad" ni ese "no saber cuidar".

El día 9 de junio la Fiscalía Provincial de Madrid anuncia que impugnará la decisión del IMMF, al al estimar que la resolución no está suficientemente motivada, si bien cambiará de postura si se demuestra la supuesta incapacidad de la madre para cuidar de su hija.

El día 16 de junio la Defensora del Pueblo insta al IMMF a realizar una valoración pediátrica que garantice el buen estado de salud de Alma ante los alarmantes informes que demuestran el perjuicio físico y psicológico que está sufriendo la pequeña de 15 meses desde que fuera separada de su madre y trasladada al centro de menores.

Las manifestaciones de apoyo a Habiba comienzan a sucederse en todo el territorio español y ante algunos consulados españoles en el extranjero. (Fotografía de una de esas manifestaciones publicada por El Mundo).

22 DE JUNIO DE 2011: ¡JUNTAS, ABRAZADAS Y LIBRES! La Comisión de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) de la Comunidad de Madrid decide cesar la tutela provisional de la hija de Habiba y devolverle el bebé de 15 meses a la madre.


Fuente: http://todossomoshabiba.blogspot.com/p/resumen-del-caso.html y http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/espana/1308756420.html
Foto de portada: todos somos habiba