...

22.11.11

Yo corro como niña! Dejar de trabajar para cuidar de los hijos

Yo corro como niña!


Una anécdota que tengo muy presente de mi niñez, fue una vez en educación física, durante un partido de softball unA compañerA me dijo que no me quería en su equipo porque "corría como niña". A lo cual yo recuerdo como si hubiera sido ayer contestarle (ya saben con el 'tonito' de no seas tonta) -pues SOMOS niñas- y ella muy orgullosa me dijo -pero yo soy como los niños- y yo más orgullosa le contesté -pero yo NO-


Estoy plenamente convencida de que todos los seres humanos tenemos roles diferentes, algunos tienen que ver con el género, como la maternidad; muchos otros los asumimos dependiendo nuestra historia y el tiempo que nos toca vivir; de acuerdo a nuestra edad, gustos, religión, situación económica, etc...


El mensaje que quiero transmitir es, no importa qué elijas ser en la vida, siempre y cuando seas leal a ti mismo y no sea para 'demostrar' a terceros lo que vales, es una obligación (ojo no dije derecho) hacia uno mismo, ser lo que quieras ser!


Les comparto un video de 'pigtails pals' que muestra a muchas mujeres que han formado parte de la historia, aunque me hubiera gustado también ver a una ama de casa, es una PENA que NO seamos valorizadas socialmente.






Yo nunca quise ser mujer bombero, ni corredora de coches, ni astronauta... yo jugaba con muñecas, a las princesas y a la 'comidita', y no por eso valgo menos o tengo menos cerebro, o no merezco ser incluida en la escala de valores sociales feministas.


Mi madre siempre trabajó, ocupó importantes puestos, eso sí no sabia freír un huevo... estoy orgullosa de ella e incluso intenté ser como ella, la mejor en la universidad, en el trabajo... competitiva, escalando puestos, pero en el fondo yo no quería eso, lo hacia más por la presión social, y en mi caso familiar; y no por mi madre sino por los espectadores que asumieron yo sería igual a ella, una mujer "exitosa" socialmente hablando, añorando ser lo que mi voz interior decía.


De niña yo deseaba que mi mamá me hiciera de comer, o me horneara el pastel de cumpleaños, envidiaba a las compañeras que se iban a casa después de la escuela de la mano de su madre, mientras yo me iba en el transporte escolar.


Así decidí (con el apoyo de mi maravilloso esposo) dejar el 'glamour' del mundo laboral para ser una '¿simple?' ama de casa... este es el rol que decidí ejercer, mismo que tanta gente (sobre todo mujeres, lamentablemente) han menos preciado y des valorizado.


Cuando trabajaba tenia un montón de gente haciendo cosas para mi, nana para cuidar a mis hijos, doméstica para cuidar mi casa, delivery para tener la cena cuando llegara, tintorería con entrega a domicilio... (como cuando era niña), muchas dirán, a pero que bien yo quiero eso... pero yo NO lo quería, yo quería estar presente, sentía que mi vida la estaba entregando a terceros, odiaba a la nana, odiaba que alguien más cuidara mi casa, mientras yo estaba sola encerrada en una oficina de 8 a 10 horas perdiéndome de mis hijos, siendo esposa y madre de fin de semana (y eso si no había algún evento de la oficina o viaje de negocios que se cargara mi fin de semana), entregando mi dinero a terceros, porque al final realmente estaba trabajando para pagarle a mi séquito de ayudantes,solo por "¿tener un valor social?"


Ahí pare y dije NO! y apliqué la frase quiero darle a mi familia lo que yo no tuve de niña... presencia!

La primera semana que estuve en casa sentí que había recuperado mi vida, con singular gusto fui a la compra, era un sueño escoger yo misma lo que le iba a servir a mi familia, acomodé la ropa y los platos donde yo quise, porque antes nunca encontraba nada en mi propia casa, mis hijos ya no se quedaron llorando al verme ir, algun@s aplaudieron mi decisión y much@s la criticaron.


ama de casa feliz


Siento que le he cumplido no solo con mi familia, también con mi niña interior que jugó con muñecas y cacharros de cocina sonando ser de grande una madre y esposa; mi sueño se cumplió!


Desde niña me encantaban las ilustraciones de las esposas de los años 50, y aunque sé que estas imágenes se usan como símbolo del yugo machista de la época y como ícono de denigración femenina, para mi eran la imagen de lo que quería ser -una mujer que es feliz atendiendo a la familia que decidió formar-


Y si hay mujeres que quieren ser astronautas, luchan y llegan a ser astronautas, BIEN por ellas, pero no creo justo desvalorizar a las que queremos ser 'simples amas de casa', como si no aportaramos nada productivo a la sociedad... que triste no?


Y mi madre... no para de decirme lo orgullosa y sorprendida que está de verme haciendo de cenar para mi esposo, escoger lo que voy a cocinar, ir a la compra, coser los disfraces de Halloween, hornear el pastel de cumpleaños, limpiar mi casa... hacer tantas cosas por y para mi familia.

Esposa Perfecta







Signature Karina

10 comentarios :

  1. ¡Que genial perspectiva! pero sobre todo qué genial haber cumplido tu sueño. No es nada simple, ser ama de casa es sumamente complicado, agotador y poco reconocido. Me ha sorprendido que últimamente veo esquemas de amigas que tuvieron madres profesionales de la leche y que ahora ellas sólo quieren lo que no tuvieron-presencia todo el tiempo. Esto de las perspectivas y la maternidad hacen que uno cambie :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:34

    Es Genial leer esto...pero k dificil cuando tu pareja no lo entiende y a gritos te pide que te pongas a trabajar.... Me pregunto una y otra vez...Que es lo MEJOR?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:30

    hola me estas ayudando un poquito yo por asuntos laborales de mi esposo debo dejar mi negocio y tener una nueva vida en otra ciudad estoy llena de miedos nunca en mi vida pensé que iba a ser ama de casa tenemos un bebe de 8 meses y lo hago por el y mi esposo ... aún dudo de mi tengo mucho miedo .

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:17

    Me encanto tu historia y me ayudo a tomar la decisión que quería y me hace feliz:ser ama de casa,una madre y esposa PRESENTE!! Adore tu articulo!!GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. wua.. me encanto tu articulo,es justo como yo me siento, expresas lo que yo no había podido decir en voz alta. realmente me ayudo mucho tus palabras, yo tambien me siento como tu describes, que deberia trabajar para demostrar mi valor o que tengo que trabajar si no para que estudie una carrera, e ignorando por completo lo que en mi corazón siempre e querido ser en mi vida, y que por miedo aun no me atrevo a hacer, tus palabras me dan valor para seguir mi sueño gracias.
    Yo se que a veces no es facil vivir con un solo ingreso, pero definitivamente no es imposible y no hay nada en el mundo que remplace el tiempo que das a tu familia, creo que el tiempo es la cosa mas valioso en el mundo y que no tiene precio.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20:31

    Que buena tu historia, así es como me siento y también decidí dejar de trabajar para criar a mi bebé de 6 meses yo también fui a la universidad y logre ser exitosa en mi trabajo, pero no quiero perder la oportunidad de ver crecer a mi hijo. Y pienso que es la mejor decisión que he tomado, el disfrutar día a día con él verlo crecer no tiene precio y no hay mejor trabajo que ser mama y esposa.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado mi historia, y tienes razón el verlos crecer no tiene precio, saludos

    ResponderEliminar
  8. Me reconforta haber leído tu artículo. La verda es que estoy en un momento difícil de mi vida, intentando tener un tercer hijo que no llega, y con un trabajo, soy maestra de infantil,(bonito y gratificante; pero a la vez muy estresante, cansado y al que tengo que dedicar muchas horas, tanto dentro como fuera del colegio. Me da mucha pena ver como mi hijo hace un dibujo el fin de semana y sólo dibuja a su padre y a su hermano con él en el parque, pero mamá no está porques está en cas preparando sus clases. Yo también tengo el peso de aportar económicamente en casa, que por el momento es lo que más me frena a dejar el trabajo. Mi marido me apoya si quiero dejarlo para dedicarme a la casa, pero el deber moral siempre aparece. Espero tener el valor suficiente para dejarlo, porque en estos momentos tengo trabajo, pero mi felicidad y bienestar personal se está resintiendo mucho. Espero algún mensajito reconfortante de vuestra parte. Muchas gracias. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo María, muchas mujeres pasamos por la misma situación, verás que pronto lo resuelves

      Eliminar
  9. Anónimo21:00

    Animo Maria, la oracion siempre reconforta..pidele al espiritu santo te de discernimiento para tomar la mejor decision..veras que encuentras la respuesta

    ResponderEliminar

 

Twitter

Google +

Facebook

Pinterest

Periscope


Esposa Perfecta en Periscope

@EsposaPerfecta

Instagram