Ir al contenido principal

La importancia del juego para afianzar los lazos entre padres e hijos

La importancia del juego para afianzar los lazos entre padres e hijos


"Según la Asociación Americana de Pediatras “jugar es esencial para el desarrollo porque contribuye con el desarrollo de la parte cognitiva, social, física y emocional de infantes y niños jóvenes saludables”.No necesitamos un consejo profesional para entender lo importante que es el juego en la vida de nuestros hijos, pero a pesar de sus claros beneficios, el tiempo para jugar se ha visto altamente reducido en los últimos tiempos, debido a una vida agitada, cambios en la estructura familiar, y la dedicación a otro tipo de actividades enfocadas específicamente al aprendizaje académico.




“EL JUEGO ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE LOS NIÑOS QUE HA SIDO RECONOCIDO COMO UN DERECHO POR LA ALTA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS”




Los resultados de la pobreza, abuso y maltrato pueden ser los factores que determinan la carencia del juego en las familias; sin embargo, aún en sectores de mayores recursos y con acceso a la educación en todos los niveles, la falta de tiempo para el juego es una realidad.




Es importante reconocer la diferencia que existe entre el juego y los juguetes, ya que muchos padres justifican la falta de tiempo de juego, basándose en la carencia de recursos para la compra de juguetes, los cuales son instrumentos creados para el fin, sin que ello signifique que sean indispensables.

Su hijo puede desarrollar un sinfín de juegos utilizando objetos como contenedores, recipientes, objetos plásticos de diferentes tamaños, entre otros.




De igual manera, la naturaleza puede convertirse en su mejor aliado. La experiencia de exploración permite desarrollar mentes altamente creativas y una fácil adaptabilidad a diferentes circunstancias. El contacto con el lodo, el agua y los insectos es una actividad enriquecedora que lo prepara para sentirse conectado con el medio ambiente y asumir de forma positiva desastres naturales, que para otros niños sin exposición pueden resultar traumáticos.




6 BENEFICIOS DEL JUEGO

1. El juego permite que los niños utilicen su creatividad mientras desarrollan sus habilidades físicas y mentales, así como su fortaleza emocional.

2. El juego es importante para el desarrollo saludable del cerebro.

3. A través del juego, los niños aprenden a interactuar con el entorno natural desde una edad muy temprana. El juego permite que exploren y entiendan el mundo a su alrededor.

4. El juego les permite desarrollar las competencias que fortalecerán su carácter para enfrentarse al mundo.

5. El juego que se desarrolla de forma natural en grupos de niños, les permite a los pequeños aprender técnicas de negociación, resolver conflictos, compartir y aprender autocontrol.

6. El juego también permite que los niños tomen decisiones propias, se muevan a su ritmo y descubran las tendencias que determinarán en el futuro la elección de una carrera profesional.




Es importante que los niños tengan espacios para jugar solos. Aún cuando es deseable y necesaria la supervisión de sus mayores, no debe olvidarse que cuando los niños juegan guiados por las normas de un adulto, pierden la creatividad innata y confunden el juego con la presión, las exigencias o las preocupaciones que una persona mayor puede poner sobre sus acciones. Siempre supervise el juego de sus hijos, pero a la misma vez, otórgueles la libertad para desarrollar su imaginación.




Una de las enseñanzas más valiosas que nos ofrece la tarea de ser padres es la de abrir la mente a nuevas ideas y reconocer que nuestros hijos, a pesar de ser nuestros, tienen ideas individuales y formas totalmente diferentes de ver la vida.




Además de todos los beneficios mencionados, es importante destacar que el juego es simplemente una actividad natural de cada niño, y es a su vez un derecho que le permitirá un desarrollo apropiado, relaciones afectivas amorosas y consistentes con los padres, y sobre todo alta autoestima en la toma de decisiones a lo largo de su crecimiento.




Cuando los padres forman parte de los juegos de sus hijos, tienen una oportunidad valiosa de explorar y conocer sus puntos de vista, cómo experimentan el mundo y las habilidades personales que utilizan para enfrentar sus emociones.




Los niños con trastornos en el lenguaje, o que tienen poca capacidad de comunicación, son quienes más se benefician del juego para expresar su perspectiva del mundo, sus frustraciones y sus triunfos.

No lo olvide, el juego es un derecho para sus hijos. Muchas veces el rol más importante que usted desempeña es simplemente acompañarlo, siguiéndolo en su juego y haciéndolo sentir importante, seguro y feliz."



Fuente: http://www.dlatinos.tv/portal/index.php/educacion/1607-la-importancia-del-juego-para-afianzar-los-lazos-entre-padres-e-hijos
Foto de portada pixabay/white77
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce a tu esposo por como trata a su mamá

"...La forma cómo nos relacionamos con nuestros padres, sobre todo con nuestra madre, es un buen indicador de qué tipo de pareja somos (y eso es válido tanto para hombres como para mujeres). Por otro lado, la relación con nuestras madres puede ser una fuente de conflicto con nuestras novias/esposas, dependiendo de cómo afecte una a la otra. Nada, entonces, como saber de qué cojeamos -o cuáles son nuestras fortalezas- dependiendo de la influencia de mamá en nuestras vidas. (Web del Hombre) Le llama diariamente: Si tú y tu mamá siempre están conversando, es probable que le cuentes todo, incluyendo detalles íntimos de tu relación. No sólo sabrá -aunque no se lo digas directamente- cuándo discutes con tu novia, sino hasta cuándo tienen sexo. Es tu madre, te conoce. No importa cuánto la quieras; hay cosas que como adulto debes reservar sólo para ti y la mujer que está a tu lado. Eso también es madurez. Necesita constantemente su opinión: Cuando un hombre no puede tomar una decisión sin

Los beneficios de la leche de almendras Silk

Como muchas de ustedes saben hubo un tiempo en el que decidí ser vegana, lo cual fue un poco difícil mantener, he de ser honesta; pero hay productos que dejé de consumir definitivamente, y uno de ellos es la leche de vaca y los derivados lácteos. La leche inflama, produce mucosidad, problemas digestivos, rinitis, evita que pierdas peso cuando estas a dieta; y... cada día hay más y más personas intolerantes y/o alérgicas a la leche. Antes se sustituía por soya, que muchas veces, no es la mejor alternativa porque en el caso de alergias tiene reacción cruzada con la leche de vaca, es decir que la proteína de ambas son tan parecida que el cuerpo la reconoce y reacciona igual. Otros intentan cambiar por leche de arroz, pero en exceso estriñe así que uno se va quedando corto de opciones. La buena noticia es que ya podemos encontrar leche de almendras Silk en los supermercados de México. Silk no contiene gluten; tiene colesterol bueno que ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colest

Cómo limpiar bolsas Coach?

Por si no lo saben, soy una bolsiadicta , desde niña una de las cosas que más me llamaba la atención eran las bolsas de mi mamá, hace poco saqué todo de mi closet para limpiar a profundidad y encontré una bolsa que ya no recordaba que tenía. Para mantener mis bolsas libres de polvo siempre las guardo en su guardapolvo y las relleno con papel de china para que conserven la forma, pero esta bolsa es tan viejita que nunca le puse relleno y el guardapolvo estaba adentro de ella y no al revés. Así que decidí traerla a la vida porque realmente me trae muchos recuerdos y prácticamente fue mi primera bolsa cara. Lo primero que hice fue sacudir muy bien por dentro y fuera la bolsa para quitar el exceso de polvo, yo como soy medio obsesiva compulsiva le dí una segunda pasada con la aspiradora jajaja. Después compré en el supermercado espuma para limpiar tapicería, este tipo de espumas no contienen jabón, obviamente haz la prueba en una parte pequeña, si notas alguna descoloración, no la uses y b