Ir al contenido principal

Las mujeres serán olvidadas, si se olvidan de pensar en sí mismas

Las mujeres serán olvidadas, si se olvidan de pensar en sí mismas


"La mujer ha tenido que desempeñar numerosos papeles, que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Por numerosos factores, sociales, políticos, culturales y hasta económicos, los derechos y libertades de la mujer no siempre han sido como hoy los conocemos. Desde la antigua Grecia, donde eran consideradas simples objetos de reproducción, incluso hasta nuestros días la figura femenina ha sido víctima de grandes atropellos. Pero no ha estado sola, numerosas instituciones y personas han dedicado su vida a la protección y reivindicación de los derechos de la mujer en la sociedad, hoy hablaremos de una de estas personas.


Louise Otto-Peters (1819-1895) fue una escritora alemana, activista de los movimientos en pro de los derechos de la mujer. Hija de un exitoso abogado e instruida por tutores privados, Louise dedicó su vida a trabajar por aquellas que no tenían acceso a los privilegios de los que ella gozaba, mujeres vejadas por su condición social o económica.


Sus padres murieron cuando estaba aun muy joven, lo que la obligo a buscarse un medio de sustento. La pluma y el papel fueron sus aliados y comenzó a escribir múltiples novelas, historias cortas y artículos relacionados con la política. Para los años que corrían, en Alemania, como en muchas otras regiones del mundo, la mujeres estaban subordinadas en mayor o menor medida al hombre, en lo político, educativo, en el área de la salud, etc.


Inspirada por las ideas de la Revolución Industrial, fundó en Alemania el diario titulado Noticias de Mujeres, cuyo fin era el “reclutamiento de ciudadanas para la consecución de la libertad”. Al leer estas líneas con el cristal de nuestra realidad, podríamos no ver lo grande de los actos de Louise, pero si lo vemos con el cristal de la Alemania del siglo 17, donde un hombre podía trabajar, alcanzar altos cargos políticos, ejercer el derecho al sufragio, muy diferente a la mujer, cuyos derechos estaban circunscritos estrictamente a los necesarios para su supervivencia, entonces podremos entender lo grande la historia.


Noticias de Mujeres fue cerrado, el gobierno alemán aprobó una ley que prohibía los periódicos publicados por mujeres, y Louise se retiró un poco de la política. Pero la semilla estaba sembrada y comenzaron a organizarse círculos femeninos en toda Alemania. De regreso a la actividad, nuestra protagonista fue co-fundadora de la Unión General de Mujeres Alemanas, una organización que perseguía como uno de sus metas principales el derecho de la mujer al trabajo.


La Unión se formó en 1866 y diez años después ya tenía alrededor de 11.000 miembros. Luego, Louise fundó La Alianza de Mujeres Organizadas, que funcionó como organización “paraguas” para muchas otras que estaban en formación y luchaban por temas como la apertura de oportunidades de educación para las mujeres.


Para entender nuestro presente y futuro, debemos conocer nuestro pasado. Louise Otto-Peters fue una de las tantas mujeres que luchó porque la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como hoy se conoce en muchos países del mundo y aun sirve de inspiración para aquellos activistas que aun trabajan en aquellos lugares donde esto no se ha logrado.


El poder de cambio, siempre está en nuestras manos. “Las mujeres serán olvidadas si se olvidan de pensar en sí mismas” Louise Otto-Peters."

Fuente: Discovery Mujer LATAM en julio 26, 2011
Foto de portada pixabay/2707

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce a tu esposo por como trata a su mamá

"...La forma cómo nos relacionamos con nuestros padres, sobre todo con nuestra madre, es un buen indicador de qué tipo de pareja somos (y eso es válido tanto para hombres como para mujeres). Por otro lado, la relación con nuestras madres puede ser una fuente de conflicto con nuestras novias/esposas, dependiendo de cómo afecte una a la otra. Nada, entonces, como saber de qué cojeamos -o cuáles son nuestras fortalezas- dependiendo de la influencia de mamá en nuestras vidas. (Web del Hombre) Le llama diariamente: Si tú y tu mamá siempre están conversando, es probable que le cuentes todo, incluyendo detalles íntimos de tu relación. No sólo sabrá -aunque no se lo digas directamente- cuándo discutes con tu novia, sino hasta cuándo tienen sexo. Es tu madre, te conoce. No importa cuánto la quieras; hay cosas que como adulto debes reservar sólo para ti y la mujer que está a tu lado. Eso también es madurez. Necesita constantemente su opinión: Cuando un hombre no puede tomar una decisión sin

Los beneficios de la leche de almendras Silk

Como muchas de ustedes saben hubo un tiempo en el que decidí ser vegana, lo cual fue un poco difícil mantener, he de ser honesta; pero hay productos que dejé de consumir definitivamente, y uno de ellos es la leche de vaca y los derivados lácteos. La leche inflama, produce mucosidad, problemas digestivos, rinitis, evita que pierdas peso cuando estas a dieta; y... cada día hay más y más personas intolerantes y/o alérgicas a la leche. Antes se sustituía por soya, que muchas veces, no es la mejor alternativa porque en el caso de alergias tiene reacción cruzada con la leche de vaca, es decir que la proteína de ambas son tan parecida que el cuerpo la reconoce y reacciona igual. Otros intentan cambiar por leche de arroz, pero en exceso estriñe así que uno se va quedando corto de opciones. La buena noticia es que ya podemos encontrar leche de almendras Silk en los supermercados de México. Silk no contiene gluten; tiene colesterol bueno que ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colest

Cómo limpiar bolsas Coach?

Por si no lo saben, soy una bolsiadicta , desde niña una de las cosas que más me llamaba la atención eran las bolsas de mi mamá, hace poco saqué todo de mi closet para limpiar a profundidad y encontré una bolsa que ya no recordaba que tenía. Para mantener mis bolsas libres de polvo siempre las guardo en su guardapolvo y las relleno con papel de china para que conserven la forma, pero esta bolsa es tan viejita que nunca le puse relleno y el guardapolvo estaba adentro de ella y no al revés. Así que decidí traerla a la vida porque realmente me trae muchos recuerdos y prácticamente fue mi primera bolsa cara. Lo primero que hice fue sacudir muy bien por dentro y fuera la bolsa para quitar el exceso de polvo, yo como soy medio obsesiva compulsiva le dí una segunda pasada con la aspiradora jajaja. Después compré en el supermercado espuma para limpiar tapicería, este tipo de espumas no contienen jabón, obviamente haz la prueba en una parte pequeña, si notas alguna descoloración, no la uses y b