10 feb 2012

Textual description of firstImageUrl

Las mujeres serán olvidadas, si se olvidan de pensar en sí mismas

Las mujeres serán olvidadas, si se olvidan de pensar en sí mismas


"La mujer ha tenido que desempeñar numerosos papeles, que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Por numerosos factores, sociales, políticos, culturales y hasta económicos, los derechos y libertades de la mujer no siempre han sido como hoy los conocemos. Desde la antigua Grecia, donde eran consideradas simples objetos de reproducción, incluso hasta nuestros días la figura femenina ha sido víctima de grandes atropellos. Pero no ha estado sola, numerosas instituciones y personas han dedicado su vida a la protección y reivindicación de los derechos de la mujer en la sociedad, hoy hablaremos de una de estas personas.


Louise Otto-Peters (1819-1895) fue una escritora alemana, activista de los movimientos en pro de los derechos de la mujer. Hija de un exitoso abogado e instruida por tutores privados, Louise dedicó su vida a trabajar por aquellas que no tenían acceso a los privilegios de los que ella gozaba, mujeres vejadas por su condición social o económica.


Sus padres murieron cuando estaba aun muy joven, lo que la obligo a buscarse un medio de sustento. La pluma y el papel fueron sus aliados y comenzó a escribir múltiples novelas, historias cortas y artículos relacionados con la política. Para los años que corrían, en Alemania, como en muchas otras regiones del mundo, la mujeres estaban subordinadas en mayor o menor medida al hombre, en lo político, educativo, en el área de la salud, etc.


Inspirada por las ideas de la Revolución Industrial, fundó en Alemania el diario titulado Noticias de Mujeres, cuyo fin era el “reclutamiento de ciudadanas para la consecución de la libertad”. Al leer estas líneas con el cristal de nuestra realidad, podríamos no ver lo grande de los actos de Louise, pero si lo vemos con el cristal de la Alemania del siglo 17, donde un hombre podía trabajar, alcanzar altos cargos políticos, ejercer el derecho al sufragio, muy diferente a la mujer, cuyos derechos estaban circunscritos estrictamente a los necesarios para su supervivencia, entonces podremos entender lo grande la historia.


Noticias de Mujeres fue cerrado, el gobierno alemán aprobó una ley que prohibía los periódicos publicados por mujeres, y Louise se retiró un poco de la política. Pero la semilla estaba sembrada y comenzaron a organizarse círculos femeninos en toda Alemania. De regreso a la actividad, nuestra protagonista fue co-fundadora de la Unión General de Mujeres Alemanas, una organización que perseguía como uno de sus metas principales el derecho de la mujer al trabajo.


La Unión se formó en 1866 y diez años después ya tenía alrededor de 11.000 miembros. Luego, Louise fundó La Alianza de Mujeres Organizadas, que funcionó como organización “paraguas” para muchas otras que estaban en formación y luchaban por temas como la apertura de oportunidades de educación para las mujeres.


Para entender nuestro presente y futuro, debemos conocer nuestro pasado. Louise Otto-Peters fue una de las tantas mujeres que luchó porque la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como hoy se conoce en muchos países del mundo y aun sirve de inspiración para aquellos activistas que aun trabajan en aquellos lugares donde esto no se ha logrado.


El poder de cambio, siempre está en nuestras manos. “Las mujeres serán olvidadas si se olvidan de pensar en sí mismas” Louise Otto-Peters."

Fuente: Discovery Mujer LATAM en julio 26, 2011
Foto de portada pixabay/2707