20 feb 2017

Textual description of firstImageUrl

Inglés en las escuelas: poco, suficiente o demasiado?

 Inglés en las escuelas: poco, suficien
te o demasiado?

Hace muchos años, (bueno no tantos... hm hm, está bien sí son muchos), di clases de inglés en un par de escuelas particulares en lo que terminaba de estudiar, para mí era muy práctico dar clases en la mañana y estudiar en la tarde. Dentro de las escuelas aprendí mucho, tanto a valorar a los maestros, porque sí es pesado enseñar, y también a entender más a los niños.




Pero ahora que soy mamá y comparo la forma en la que yo estudié, la forma en la que se daban las clases cuando trabajaba y la forma en la que enseñan ahora a mis peques en la escuela; pues ya tengo bien formada mi opinión, con la que podrán estar de acuerdo o no, es tan sólo mi opinión personal.




DE NIÑA

Cuando yo estudiaba primaria, era el boom de las escuelas particulares, levantabas una piedra y salían escuelas, todas con muchos niños, lo que distinguía siempre a las privadas era que ahí enseñaban inglés, una hora diaria y a partir de cuarto hora y media para presentar los exámenes de certificación correspondientes, yo la verdad siento que recibí unas muy buenas bases en el idioma, y ya en secundaria y preparatoria, lo "pulí" y nunca más volví a estudiarlo, al finalizar la prepa yo ya tenía mi "teachers" o sea el título de maestra de inglés.





12 años de inglés es mucho a comparación de por ejemplo las escuelas públicas que comienzan inglés en secundaria, en primaria no se enseña el idioma, pero por ejemplo si vas a un curso de inglés sin saber ni decir "hello", te prometen que en 2 años lo vas a dominar, cómo? si eso yo lo hice en 12 años, tuve una amiga que lo hablaba mejor que yo, y efectivamente lo aprendió en 2 años en una academia. Hm? Ok...




COMO MAESTRA

En la primera escuela donde di clases,  medio día era inglés, y medio día "español" (matemáticas, español, civismo, ciencias naturales, historia, geografía, educación física, música, computación y arte). En la segunda escuela era una hora diaria de inglés y 5 para el resto de las materias, como cuando yo estudiaba. La comparación que yo hice en ese tiempo entre los estudiantes de ambas escuelas era que los que estudiaban una hora aprendían más inglés que los que tenían medio día de idioma.




COMO MAMÁ

Lo malo es que ahora, la mayoría por no decir todas las escuelas privadas tienen ese esquema de medio día inglés y medio día todo lo demás, y si eso fuera poco en las juntas de papás, piden que se les hable más en inglés y que suban el nivel en el idioma \Ö/ noooo! es demasiado, tengo amigas que sólo dejan ver la TV a sus hijos con la condición que sea en inglés? Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre!




 MI BERRINCHE

Yo lo que veo, es que la calidad del resto de las clases es insuficiente y que el afán de tener niños bilingües se están dejando de ver conocimientos que son igual o hasta más importantes que el inglés, por ejemplo, ahora como mamá veo que matemáticas ya es sólo una embarrada, español ni se diga, un apunte de verbos y el tema no lo vuelven a ver, claro! si en 3 horas las maestras no pueden ver todos los contenidos, aparte los niños llevan libros de español y matemáticas adicionales a los gratuitos que entrega el gobierno de México.



Si te toca una maestra organizada a lo más, llenarán libros a lo bestia sin digerir los contenidos, si te toca una menos movida, a final de año tendrás parches de hojas sin resolver y muchos temas que ni por equivocación tocaron. Las materias más castigadas civismo y ciencias!!!




Ah! pero las maestras tienen que reportar a su coordinadora lo trabajado, entonces cuál es la solución para cubrir temas?, dejar mucha (mucha, mucha, mucha) tarea, porque de lo contrario no van a alcanzar a ver lo que la *SEP pide. Y hay nos tienen en las tardes haciendo páginas de libros estudiando con los niños y muchas veces hasta enseñando de cero lo que no alcanzaron a ver en clases.




Pero y el inglés? Deben hablarlo excelente? Pues no! en el afán de verse muy "ACÁ" (perdón pero no encontró mi cabeza mejor definición), cada vez les ponen libros más y más complicados y en muchas ocasiones libros para niños de habla inglesa que no están adaptados a la realidad de nuestros hijos. Entonces agreguen a la lista de tareas INGLÉS! Que al igual de las otras materias es inutil porqué los niños no alcanzan a comprenderlo todo y acaban también llenando libros sin asimilar lo aprendido.



MI CONCLUSIÓN

Ya no hay tantos niños como antes y cada vez son más las escuelas privadas que van cerrando o que tienen a las justas el mínimo de alumnos para ser rentables, no olviden que son un negocio nos guste o no, cuando yo era niña en una escuela había por lo menos dos grupos por grado escolar ahora a las justas hay uno, la razón es que las familias tienen menos hijos.



Por lo mismo deben ser más competitivas, (jajaja se la creyeron?) NO! ahora lo que veo son escuelas tratando de aparentar ser competivitas con el cuento chino del inglés, cuando lo único que hacen es ahorrarse sueldos, por qué? porque así en lugar de tener por ejemplo 6 maestras de español y 2 maestras de inglés para cubrir las clases, ahora sólo tienen 3 mastras de español que medio día dan en un grado y medio día en otro, y 3 maestras de inglés que hacen exactamente igual.




Desafortunadamente son un mal necesario porque en el afán de darles lo mejor a nuestros hijos, pagamos una colegiatura, lo triste es que los niños (porque lo he visto) llegan a preparatoria y qué creen? pues que aún no hablan inglés!!!!!! Ni saben matemáticas, ni español (han visto cómo escriben?), ni civismo (o qué creen que el bulling es gratis), ni geografía, ni historia, ni ciencias, ni les interesa el deporte (segundo país en el mudo con obesidad infantil), ni leer.




Ojalá las escuelas hagan pronto un cambio, y realmente se ocupen de ser escuelas competitivas y no sólo darnos atole con el dedo. Está bien que business are business pero ya bájenle que no les estamos entregando perritos, se trata de la educación de NUESTROS HIJOS!



Signature Karina



*Secretaría de Educación Pública: Regula a las escuelas públicas y privadas en México 
*Imagen de portada Pixabay/geralt