3 abr 2018

Textual description of firstImageUrl

Mitos y realidades de los anticonceptivos para adolescentes

Mitos y realidades de los anticonceptivos para adolescentes



Desde que era adolescente uno de los temas tabú era el uso de anticonceptivos, es increíble que en pleno siglo XXI siga siendo éste un motivo de controversia, quizá muchas de ustedes no lo saben, pero en México el año pasado se registraron más de 400 mil embarazos no deseados en menores de edad.


La cifra realmente me impactó, más siendo mamá, la educación sexual debe ser tratada con
nuestras adolescentes de forma normal, sin tapujos ni evitando el tema, porque es un hecho que las chicas buscan información en fuentes que muchas veces no son fidedignas o que lejos de ayudarlas las desinforman.


Una de las cosas que más me llama la atención es lo jóvenes que comienzan a tener una vida sexual activa, como diría mi abuelita, “ya no le tienen temor a Dios” jajaja, pero tampoco como papás podemos persignarnos y rezar para que del cielo les caiga la información que necesitan.


Hay que romper los mitos de los anticonceptivos, informarlas sobre los diferentes tipos, las
ventajas y desventajas de cada uno; pero para educar hay que educarse ¿qué tanto sabes tú de métodos anticonceptivos? Muchas veces creemos que por el hecho de ser mamás ya podemos dar consejos, ¿cuántas veces has preguntado a tu ginecólogo los diferentes métodos anticonceptivos que hay, o si existe algún nuevo método?


Te voy a contar un poco de algunos, para que te acerques a tu centro de salud y te informes más a fondo, y a su vez puedas transmitir el mensaje correcto a tus adolescentes.


Hormonales: Los anticonceptivos hormonales , pueden ser tomados, inyectados o por medio de parches, éstos tienen el fin de liberar pequeñas cantidades de hormonas que evitan que el óvulo sea fecundado, la píldora es el más común, pero tiene que ser tomado diariamente de preferencia a la misma hora y siempre hay riesgo si se escapa algún día.


Hay uno que les quiero recomendar, el SIU (sistema intrauterino), es muy diferente al DIU de cobre que seguramente ya conoces, el SIU se llama Mirena y se coloca dentro del útero en donde libera pequeñas cantidades de levonorgestrel (una hormona que no es estrógeno)


Otra de las ventajas del SIU es que, si deseas embarazarte, sólo deben retirarlo y podrás empezar a escribirle a la cigüeña inmediatamente a diferencia de los tratamientos hormonales regulares en los que debes esperar cierto tiempo. Éste está bueno tanto para mujeres jóvenes como para quién busca esperar para tener un bebé planeado.


Es importante llevar regularmente a nuestras hijas al ginecólogo, así como las llevamos al dentista cada seis meses o al oftalmólogo cada año, las debemos llevar al médico, concientizarlas de cuidar su cuerpo tiene muchos beneficios, entre ellos evitar embarazos no deseados a temprana edad, más ahora que la presión social por iniciar su sexualidad es más y más fuerte.


Signature Karina


*Post patrocinado
*Imagen de portada pixabay/gosrnostai_nastya