20 abr 2011

Textual description of firstImageUrl

¡Ponle un alto a la comezón!

¡Ponle un alto a la comezón!


¡Ponle un alto a la comezón!



¡Oh, no! De pronto te ataca la comezón en la cabeza y estás en un lugar público... No te atreves a rascarte por temor al qué dirán. “¡Puf! ¿Acaso no se lava el cabello?”



No te preocupes: millones de estadounidenses sufren el mismo problema. A pesar del estigma, la comezón en el cuero cabelludo no tiene nada que ver con la falta de higiene, y para acabar con la causa puede ser necesario ir al médico o a una farmacia. He aquí algunos hechos, causas y tratamientos para la comezón del cuero cabelludo:



No culpes al viento
Muchas personas le echan la culpa de la comezón al clima de invierno. Después de todo, nuestros brazos y piernas con frecuencia se resecan y pican cuando baja la temperatura, ¿no es cierto? Sin embargo, según Alan Rockoff, dermatólogo certificado del Rockoff Center for Dermatology, Laser & Plastic Surgery en Brookline, Massachusetts, esas condiciones meteorológicas no tienen relación con la comezón del cuero cabelludo.

“La gente piensa que porque el clima es frío y seco, el cuero cabelludo se reseca y pica”, explica Rockoff. “Pero cuando el cuero cabelludo pica y se descama, por lo general, no está seco, sino inflamado. Así que realmente no tiene nada que ver con el entorno”.



¿Qué causa la comezón en el cuero cabelludo?
La causa más común de picazón en la cabeza es la caspa, que por lo general causa comezón junto con escamas blancas, ya que las células muertas del cuero cabelludo caen con más rapidez de lo normal. “La causa de la caspa suele ser la levadura llamada Pityrosporum ovale, que gusta de las áreas oleaginosas, como el cuero cabelludo”, nos dice Mary P. Lupo, dermatóloga certificada y profesora clínica de dermatología en la facultad de medicina de Tulane en Nueva Orleans. “La caspa es una respuesta inflamatoria del cuerpo en el que se encuentra este tipo de levadura”.

Sin embargo, es posible que la caspa no sea la causa de la comezón. Si las partículas que se desprenden del cuero cabelludo son amarillas y grasosas, lo más probable es que la causa sea otro problema de la piel, llamado dermatitis seborreica. También existe otra enfermedad que se parece a la caspa, la psoriasis del cuero cabelludo, que puede causar comezón, enrojecimiento y descamación de la piel, pero las escamas de la psoriasis son más gruesas y más secas que las que produce la caspa, además de que pueden ser dolorosas. La psoriasis, en general, afecta más de una parte del cuerpo, como los codos, las rodillas, las manos, los pies o las uñas. “La psoriasis es un padecimiento más importante y puede llegar a ser serio”, dice Lupo. El problema está asociado con la artritis, y el estrés y el alcohol pueden hacer que se recrudezca.


Si el médico descarta cualquiera de estos problemas del cuero cabelludo, entonces los culpables podrían ser (¡oh, no!)... los piojos, en especial en el caso de padres o maestros. Esos diminutos bichos sin alas con frecuencia se extienden entre la población infantil en las escuelas o guarderías en donde los niños se encuentran en contacto cercano o donde comparten gorras o peines con otros niños. Los piojos, a su vez, pasan a los maestros o a los padres.



Acaba con la comezón
El tratamiento para la comezón del cuero cabelludo varía. Si tienes caspa, tanto Rockoff como Lupo recomiendan usar un champú anticaspa de los que pueden adquirirse sin receta. “Hay que usarlo entre dos y cuatro semanas y si no se observa mejoría, debe consultarse a un dermatólogo”, aconseja Lupo.

La psoriasis del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica pueden tratarse con champús, ya sean prescritos por el médico o de venta libre, durante una a cuatro semanas. Los champús para matar piojos que contienen insecticidas como la piretrina (como el RID) o la permetrina (Nix) son los tratamientos más populares para los piojos, pero también existen productos no tóxicos. Estos champús por lo general se usan dos veces en un período de 10 días, además de que se requieren inspecciones diarias con una lupa y un peine especial para liendres, para eliminar cualquier huevo o insecto que pueda quedar en la cabeza.



By Rachel Naud for Life & Beauty Weekly
Foto de portada pixabay/lannyboy89