Ir al contenido principal

¿Cómo enfrentar el bullying o la intimidación?

¿Cómo enfrentar el bullying o la intimidación?




Algunos opinan que el bullying o la intimidación comenzó en los sesentas e incluso, en los cincuentas. Difícil saberlo. Lo cierto es que existe desde hace años, pero es en la era del Internet que se ha convertido en un problema de grandes magnitudes.


Al bullying en español podrías llamarle intimidación, pero para los hispanos que vivimos en los Estados Unidos, bullying es el término con el que lo identificamos.


Como todo problema que involucra victimarios y víctimas, es una cadena que por lo general, viene desde el hogar. Es decir, padres agresivos y conflictivos tienen grandes opciones de crear niños y niñas bullying; y ten cuidado porque quienes son víctimas del bullying en casa o en la escuela, tienen más propensión a ser bullyings en el futuro.


Las redes sociales han hecho de éste un asunto más doloroso, complejo y difícil de tratar porque quien es bullying tiene una gran audiencia y además hace sus fechorías durante 24 horas continuas. Hace años, nuestros hijos llegaban de la escuela, cerraban la puerta, y los bullyings quedaban afuera. Hoy eso es impensable.


Glenn R. Stutzky, Instructor de Clínica de Michigan State University nos explicó que el bullying ocurre cuando una persona o grupo ataca repetidas veces a una persona que es más débil o vulnerable. “El bullying puede ir desde amenzas, y el uso de apodos hasta el rumor como arma, en muchos casos un arma mortal”.


“Pero aunque es muy doloroso, es una excelente oportunidad para enseñarles a nuestros hijos e hijas a enfrentar problemas y a resolverlos”, dijo Barbara Duffiel directora de la Asociación Nacional de Niños y Jóvenes Sin Techo.


Ahora bien, en muchos casos es difícil saber si nuestros hijos son víctimas, o victimarios del bullying porque no sabemos qué sucede en la escuela. Si sucede en casa, las probabilidades de frenarlo son mucho más altas. Entonces lo primero que tienes que hacer es identificar si tus hijos son víctimas.
¿Cómo reconocerlo? Hay un detalle muy importante: conversa con tus hijos cuando llegan de la escuela. Ese momento es crucial. Debes estar muy atenta a lo que dicen, a su estado de ánimo; debes identificar si están molestos, distraídos, o de mal humor. Todas estas pueden ser señales.


También puedes visitar con cierta frecuencia el Facebook de tus hijos y hazlo en compañía de ellos, de manera que se vuelva un momento divertido en el que puedan estrechar lazos. O pregúntales directamente si están siendo víctimas de bullying y conviértete en su mejor amiga.



Si identificas que efectivamente están siendo víctimas:

  • Habla con él o con la profesora a solas, y luego propicia una pequeña reunión entre profesor y tu hijo o hija.
  • Habla con el director o la directora de la escuela y coméntale tus dudas e inquietudes. Pídale ayuda.
  • Durante un tiempo, limita el uso y el acceso a la información de terceros en el Facebook.

Algunas de estas medidas ayudan a minimizar el problema y otras, pueden atacarlo de raíz. Quizás lo más importante, como comentó Pablo Carvajal, experto en mediación y reparación de conflictos, “es invitar a quienes hacen parte del bullying a una serie de reuniones en donde el diálogo sea la herramienta. Reuniones en compañía de adultos con suficiente formación e información para guiar la discusión. Este tipo de encuentros deben ser confidenciales y deben tener un seguimiento. Son encuentros en los que el victimario puede escuchar a la víctima, tener empatía y pedir disculpas. Así mismo, la víctima puede conocer las razones, muchas veces inconscientes, que llevan al bullying a actuar. Vivir un proceso como este puede ser altamente reparador para ambas partes y puede tener un muy profundo efecto positivo para la vida adulta de las dos partes involucradas”.


Y no olvides lo siguiente:

  • Más que un tema de control y castigo liderado por la policía escolar, es un tema de resolución de conflictos y de diálogo. Así como de crecimiento y reparación para las dos partes.
  • Trata de que tu hijo o hija hagan parte de actividades distintas a las de la escuela que les ofrezcan otras perspectivas y caras nuevas. Esto les dará la idea de que el micro mundo de la escuela no es el único. Les mostrará que la vida es un universo ilimitado de opciones y es muy importante que ellos lo perciban y lo vivan.

Lo más importante, como nos dijo Richard Hazler, es que “tenga relaciones cálidas, de respeto y diálogo en la familia”. Las familias en donde se comparte se dialoga, y en las que hay unión, producen hijos e hijas con mayores potenciales para enfrentar el mundo moderno”. Richard Hazler es autor del libro Bullying: Reconocimiento y Respuesta.


*Post patrocinado
By Emma Restrepo for Nuestra Gente
Emma Restrepo es escritora independiente que vive en Filadelfia y además de ser colaboradora de Nuestra Gente escribe sobre temas especiales para el diario El Nuevo Herald de Miami, y el periódico Hoy, de Ecuador.

foto de portada pixabay /counselling

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce a tu esposo por como trata a su mamá

"...La forma cómo nos relacionamos con nuestros padres, sobre todo con nuestra madre, es un buen indicador de qué tipo de pareja somos (y eso es válido tanto para hombres como para mujeres). Por otro lado, la relación con nuestras madres puede ser una fuente de conflicto con nuestras novias/esposas, dependiendo de cómo afecte una a la otra. Nada, entonces, como saber de qué cojeamos -o cuáles son nuestras fortalezas- dependiendo de la influencia de mamá en nuestras vidas. (Web del Hombre) Le llama diariamente: Si tú y tu mamá siempre están conversando, es probable que le cuentes todo, incluyendo detalles íntimos de tu relación. No sólo sabrá -aunque no se lo digas directamente- cuándo discutes con tu novia, sino hasta cuándo tienen sexo. Es tu madre, te conoce. No importa cuánto la quieras; hay cosas que como adulto debes reservar sólo para ti y la mujer que está a tu lado. Eso también es madurez. Necesita constantemente su opinión: Cuando un hombre no puede tomar una decisión sin

Los beneficios de la leche de almendras Silk

Como muchas de ustedes saben hubo un tiempo en el que decidí ser vegana, lo cual fue un poco difícil mantener, he de ser honesta; pero hay productos que dejé de consumir definitivamente, y uno de ellos es la leche de vaca y los derivados lácteos. La leche inflama, produce mucosidad, problemas digestivos, rinitis, evita que pierdas peso cuando estas a dieta; y... cada día hay más y más personas intolerantes y/o alérgicas a la leche. Antes se sustituía por soya, que muchas veces, no es la mejor alternativa porque en el caso de alergias tiene reacción cruzada con la leche de vaca, es decir que la proteína de ambas son tan parecida que el cuerpo la reconoce y reacciona igual. Otros intentan cambiar por leche de arroz, pero en exceso estriñe así que uno se va quedando corto de opciones. La buena noticia es que ya podemos encontrar leche de almendras Silk en los supermercados de México. Silk no contiene gluten; tiene colesterol bueno que ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colest

Cómo limpiar bolsas Coach?

Por si no lo saben, soy una bolsiadicta , desde niña una de las cosas que más me llamaba la atención eran las bolsas de mi mamá, hace poco saqué todo de mi closet para limpiar a profundidad y encontré una bolsa que ya no recordaba que tenía. Para mantener mis bolsas libres de polvo siempre las guardo en su guardapolvo y las relleno con papel de china para que conserven la forma, pero esta bolsa es tan viejita que nunca le puse relleno y el guardapolvo estaba adentro de ella y no al revés. Así que decidí traerla a la vida porque realmente me trae muchos recuerdos y prácticamente fue mi primera bolsa cara. Lo primero que hice fue sacudir muy bien por dentro y fuera la bolsa para quitar el exceso de polvo, yo como soy medio obsesiva compulsiva le dí una segunda pasada con la aspiradora jajaja. Después compré en el supermercado espuma para limpiar tapicería, este tipo de espumas no contienen jabón, obviamente haz la prueba en una parte pequeña, si notas alguna descoloración, no la uses y b