30 mar 2015

Textual description of firstImageUrl

Video escolar causa revuelo y a etiquetar se ha dicho

Video escolar causa revuelo y a etiquetar se ha dicho


Hace unos días hubo todo un alboroto en redes sociales por un video que unos alumnos de un prestigiado (caro) colegio de la Ciudad de México realizó como invitación a la fiesta de graduación de la generación 2015. La verdad no pensé dar mi opinión porque no son temas que realmente yo toque; hasta que... comencé a leer los comentarios que muchas personas publicaron, especialmente en mis redes sociales personales.



Críticas hubieron muchas, los llamaron sexistas, misóginos, clasistas y de ahí para adelante, en dicho video se muestra a un grupo de chicos, haciendo un casting a jovencitas que (pienso yo)  querían asistir a la fiesta de graduación y ellos decían quien sí y quien no iba. Controversial sí,  tratándose de alumnos de un colegio católico miembro de una red de escuelas con educación diferencial, es decir escuelas de niños y niñas.



Pero mi post no trata del video, sino de la reacción de la gente, que fue más allá del contenido de éste,  vi comentarios desde "juniors", "escuela de riquillos", "snobs", "hijos de capos", "futuros ejecutivos rateros", "futuros gobernantes corruptos" y un sin fin de insultos.



La gente que ETIQUETA abiertamente a un grupo de adolescentes, que los señala  y juzga no son mejores que los creativos del vídeo misógino, las redes sociales son una bola de nieve, y a los que tenemos la oportunidad de tener nuestro propio canal de comunicación (blogs, FB, twitter...) debemos tener la suficiente mesura para no caer en lo mismo que criticamos.



A mí no me gustaría que a mi hija le hicieran casting para ir a una fiesta, definitivamente NO, pero tampoco me gustaría que a un hijo mío lo llamaran futuro corrupto, por un video que hizo a los 16 años, antes esos comentarios quedaban un rato en el chismógrafo escolar, ahora quedan en internet para toda la vida, y no se me hace divertido juzgar a adolescentes, porque los peores comentarios que leí fueron de madres con hijos en esa edad.



Y lo que me causó más controversia y me motivó a dar mi muy particular punto de vista, fue que juzgaban a las familias que inscribían a sus hijos en escuelas "como esa", lo cual me pareció fuerte, porque las familias no tienen la culpa de las fantasías hechas video de un grupo de teenagers y no creo que tengamos que estigmatizar a los egresados de ninguna escuela, ven cómo creció la bola de nieve?



Mi mensaje es... antes de levantar el dedo para señalar y criticar adolescentes  pongámonos a pensar qué pasaría si fueran nuestros hijos los que cometieron un error, y entonces den su opinión, pero no a la misma altura de ellos, sino desde el punto de vista de una madre, porque habemos tantas personas defendiendo el derecho de los menores, en pro de la crianza con apego, de la disciplina positiva, que es realmente una pena ver cómo muchos cayeron en lo mismo que tanto y tanto criticamos: ETIQUETAR.


Foto de portada pixabay /geralt