8 feb 2016

Textual description of firstImageUrl

Virus Zika: síntomas, precauciones e información

Virus Zika: síntomas, precauciones e información




Hay un nuevo virus circulando en nuestros países, se llama Zika, y apenas comenzamos a conocerlo, por eso decidí escribir este post para informarles los síntomas y las precauciones que hay que tomar en cuenta en caso de contagio.



Para empezar, qué es el Zika?  Es un virus que se transmite por medio de la picadura de un mosquito llamado tigre, que tiene de manera visible puntos blancos en el cuerpo; es originario de África y aún no existe tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad.




Cuáles son los síntomas? Como todo virus tiene una fase incubación que va de los 3 a los 10 días en los que los síntomas pueden ser leves y después desatarse la infección por el virus.  Los síntomas asociados son: dolor de cabeza, fiebres, inflamación leve de las articulaciones (lo cual puede provocar dolor), conjuntivitis, vómito y una erupción en el cuerpo con manchas rojas que pueden ir de leve a muy severo. Al ser un virus nuevo, algunos de los síntomas pueden confundirse con dengue y chicungunya.




Cuál es el tratamiento? No existe vacuna para prevenirlo, ni un tratamiento específico, pero se recomienda, reposo, beber mucha agua, obviamente acudir al médico ante cualquier síntoma, tomar paracetamol para la fiebre y evitar aspirina y otros antiinflamatorios hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, ya que están contra indicados.




Qué medidas de precaución debo tener? Al igual que otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito, se deben evitar tener acumulaciones de agua que puedan atraer insectos. Usar repelente de mosquitos, tener en casa mosquiteros, usar ropa holgada para evitar picaduras; y si ya te contagiaste, debes evitar picaduras de mosco para no propagar el virus.




Qué otros virus se pueden contagiar por picadura de mosquito? Son muchas, pero las  más comunes son: Dengue, Chicungunya, Fiebre Amarilla, Malaria, y ahora Zika.







Espero este post te haya servido, lo hice con el fin de informar a mis lectoras, obviamente no soy médico así que ante cualquier síntoma acudan a un centro de salud. Y si piensan viajar a lugares tropicales, pregunten si deben ponerse alguna vacuna antes de su viaje para evitar contagios.






*Foto de portada © John Mark Pacturanan/National Geographic My Shot/National Geographic Creative/  © Graham Bell - Corbis