19 mar 2015

Textual description of firstImageUrl

Endulzantes sin calorías bajo la lupa

Endulzantes sin calorías bajo la lupa




En días pasados les comenté en las redes sociales que había asistido a un taller sobre endulzantes sin calorías, pues bién aquí les voy a platicar un poco sobre los temas que se trataron,





Una de las cosas que más me llamó la atención fue la perspectiva de la Federación Mexicana de Diabetes, si bien todos sabemos que México es el país con más índice de obesidad en el mundo y que las enfermedades metabólicas como la dibetes son un problema de salud nacional, muchas personas, según la FMD prefieren consumir altas cantidades de endulzantes con aporte calórico que endulzantes sin calorías.


Las razones son muchas, y la mayoría mitos, como que los endulcorantes causan cáncer, o causan más daño que bien, la realidad no se acerca ni siquiera un poco a estas leyendas urbanas, nos comentaban que por ejemplo una mamá con un niño potencialmente obeso prefiere darle un pastelito procesado, que hornear alguno con endulzantes sin calorías por miedo a que le afecte al niño, cuando lo que les está afectando es el consumo de azúcar.


Para que se den una idea de lo regulados que están los endulcorantes, todos tienen que cumplir un proceso bastante largo para poder ser avalados por organizaciones como la FDA en Estados Unidos, la EFSA en Europa e incluso no todos los endulzantes en México tienen el aval de la Federación Mexicana de Diabetes.


Una de las razones por las cuales la gente prefiere no consumirlos es porque el sabor amarga o no saben igual que el azúcar, eso es cierto en algunos casos, pero no todos los endulcorantes amargan, de hecho los que tienen esa característica son aquellos que contien aspartame y glucósidos de esteviol (mejor conocidos como estevia)



Otro de los mitos es que no se puede cocinar u hornear con ellos, aquí también hay cierta verdad, los endulzantes sin calorías que sí se pueden utilizar en recetas calientes son  aquellos que contienen sucralosa, que son los que más se le parecen en sabor al azúcar de caña y puede ser consumida de manera segura tanto por adultos como por niños.



Otro mito que ronda los endulcorantes, es que pueden causar cáncer, les comento que tanto la EFSA como la FDA han declarado no cancerígenos ni tóxicos a la sucralosa, los glucósidos de esteviol y el aspartame. Sin embargo hay un tope recomendado en el consumo, dependiendo el peso de la persona, como quien dice ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, tampoco hay que abusar. La estevia consumida en grandes cantidades sí puede tener un efecto laxante. Y hay otros que no pueden ser consumidos por fenilcetoúricos.


Les comparto una tablita referencial sobre el límite de consumo por peso de cada endulcorante, y si tienen dudas más específicas con gusto por twitter o FB háganmelas llegar para ponerlos en contacto con alguien de la Federación Mexicana de Diabetes:



Sucralosa límite de consumo 15mg por kg de peso
Glucósidos de esteviol límite de consumo 4mg por kg de peso
Aspartame límite de consumo 0.40mg por kg de peso




Foto de portada pixabay/422737