3 nov 2015

Textual description of firstImageUrl

Comer carne roja procesada puede causar cáncer?





La OMS declaró la semana pasada que comer carne roja procesada es un factor de riesgo para padecer cáncer, y de esa noticia se dispararon mil y un videos, posts e infografías virales, mi facebook personal no paraba.


Yo creo que este tipo de historias tienen un impacto positivo, ya que muchas personas en países como México y Estados Unidos tenemos serios problemas de obesidad, sobre todo en niños. Y la causa es la mala alimentación y la preferencia en el uso de alimentos procesados y comida rápida.


Ahora si me preguntan si voy a dejar de comer embutidos?, la respuesta es no, son muy ricos, al igual que la comida chatarra, -pero- lo importante de esto es tomar en cuenta que hasta el agua pura en exceso hace daño, como dirían las abuelas, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.


Comer balanceadamente siguiendo el plato del buen comer y evitando en lo posible alimentos procesados no tiene porqué ser motivo de la supresión del consumo de carne roja procesada, si durante la semana ofrezco a mi familia comida hecha en casa, con suficientes verduras, carbohidratos completos, proteína de origen animal magra y poca azúcar y grasa, no veo razón para evitar comerme un sandwich de jamón o unos huevos con tocino de vez en cuando.



El problema es la frecuencia con la que consumimos alimentos procesados, si me tomo una copa en una fiesta no me hace alcoholica, al igual que si de vez en vez como algún embutido no me va a dar cáncer de cólon. Hay muchas otras razones por las que la gente lo padece, como por ejemplo no consumir suficiente fibra y agua, exceso de medicamentos para el estreñimiento, genética, etc...



No entren en pánico ni tomen opinión de lo que la gente cuelga en sus muros de facebook, mejor piensen si su estilo de vida es saludable, y si es así, entonces no se preocupen; ahora si su dieta consta de salchichas, embutidos, cero verduras y refrescos al por mayor, entonces sí plantéense un cambio de vida más saludable.



Te puede interesar:
Una vida sin lácteos

Leches vegetales

Alimentación vegana


Foto de portada pixabay/stevebp